VALÈNCIA. Indexa Capital está de enhorabuena porque acaba de cumplir sus dos primeros años gestionando 70 millones de euros y con más de 3.000 clientes. El primer gestor automatizado debidamente autorizado por la CNMV, cofundado por Unai Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco, ha multiplicado por cuatro el volumen gestionado. De este modo se ha consolidado como el gestor automatizado líder en España.
Todo ello con la garantía de contar con un potente comité asesor formado por Manuel Conthe, Luis Martín Cabiedes, Pedro Luis Uriarte, Luis M. Viceira y Unai Ansejo, aporta décadas de experiencia en la gestión de carteras y se reúne mensualmente para supervisar y validar el modelo de gestión, la selección de las clases de activo, la asignación óptima de cada clase de activos, la selección de los fondos indexados y la política de rebalanceos de cartera.
Pero no solo eso sino que la rentabilidad de sus carteras, con una rentabilidad media del 7,7%, da fe de la marcha ascendente de esta firma, cuyo cofundador Unai Ansejo atendió ayer amablemente a este diario para conocer los planes que llevan entre manos, el impacto de la MiIFI y, entre otros aspectos, el peso que tiene la Comunitat Valenciana en Indexa Capital.
-En primer lugar, ¿qué balance hacen de estos dos primeros años de vida?
-El balance es muy positivo. Nos hemos consolidado como el gestor automatizado líder en España y nuestro volumen gestionado se ha multiplicado por cuatro en el último año, pasando de 17 a 70 millones de euros gestionados, de más de 3.000 clientes. Los datos nos dicen que tenemos un largo recorrido por delante y que el cliente en España está preparado para invertir su dinero en otros productos sin necesidad de que sea su banco habitual quien se los ofrezca.
-¿Cuál es el secreto para obtener una rentabilidad media del 7,7% en estos tiempos de tipos cero?
-No se trata de un secreto si no de una propuesta que es honesta con el cliente. Por un lado, reducimos al máximo las comisiones que cobramos a los clientes y, por otro, invertimos el patrimonio de forma global en fondos indexados. Dado que los mercado globales han ofrecido esta rentabilidad en los últimos dos años. la pregunta que deberían hacerse los inversores es por qué su gestor actual no les ha dado esta rentabilidad.
-¿Qué nos puede contar del negocio de Indexa Capital en la Comunitat Valenciana?
-La Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma por clientes después de Madrid y Barcelona. Aproximadamente un 10% proceden de la CV.
-¿Qué planes tienen de cara al próximo año?
-Nuestra estrategia para 2018 y para los próximos años es continuar alimentando lo que nosotros llamamos 'El cliente y el círculo del éxito' y que consiste nada menos que en seguir bajando los costes para nuestros clientes según crezcamos en volumen, y con ello ofrecerles una rentabilidad aún mayor. Este círculo se traduce en ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes: Menos costes → Más rentabilidad → Más volumen → Menos costes …” En definitiva seguiremos ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes.
-Por cierto, ¿qué va a suponer la entrada en vigor de la MiFID II para Indexa Capital?
-La MiFID II representa una gran oportunidad para Indexa. Cumplimos con MiFID II desde que lanzamos nuestro servicio. Si finalmente la norma entra en vigor, obligará a los bancos a ser más transparentes sobre las comisiones y las retrocesiones, y ello nos favorecerá porque ya somos totalmente transparentes sobre las comisiones, y porque no cobramos retrocesiones de ningún proveedor. No soportamos los conflictos de interés que soporta la banca (que suele vender el producto que más beneficios le genera en lugar de ofrecer el mejor producto para el cliente) y con ello conseguimos estar totalmente alineados con los intereses de nuestros clientes.
-¿Y para el sector del asesoramiento financiero en general?
-De nuevo va a suponer un ejercicio de transparencia hacia los clientes: sabiendo cuánto están pagando realmente van a poder valorar si el servicio recibido se ajusta al precio pagado. Nuestra sensación es que los clientes buscarán opciones más baratas.
-¿A qué achacan el éxito de los gestores automatizados?
-En el caso de Indexa puedo decir que hemos aterrizado en un momento en que muchos inversores estaban esperando este tipo de servicio en España porque ya lo conocían por EE UU, un mercado que nos lleva unos años de ventaja. Por otro lado, el servicio que ofrecemos es muy competitivo comparado con el que ofrecen los bancos y gracias a las recomendaciones de nuestros clientes estamos teniendo una acogida muy superior a los objetivos que nos habíamos marcado.
-¿Qué pasará en los mercados el día que el BCE deje de ‘doparlos’ subiendo los tipos?
-Predecir, especialmente el futuro, es algo que no nos gusta hacer en Indexa. No obstante, podemos mirar hacia Estados Unidos donde ya ha empezado el ciclo alcista de tipos. De momento el mercado de acciones no parece estar viéndose afectado por el endurecimiento de las condiciones de financiación, así que no es descabellado pensar que en Europa podría ocurrir lo mismo.
-Por último, ¿seguirán siendo en 2018 los fondos de inversión la mejor alternativa para los pequeños ahorradores?
-Los fondos de inversión son vehículos muy eficientes para la inversión con posibilidad de liquidez y por tanto no dudo que mientras los tipos sigan en niveles tan deprimidos, seguirán creciendo en volumen también en 2018. No obstante quería destacar que para aquellos ahorradores que hayan tenido rendimientos del trabajo y que puedan disponer de hasta 8.000 euros que no vayan a necesitar por lo menos en 10 años, nuestra recomendación es que inviertan en planes de pensiones. La principal razón es su beneficioso tratamiento fiscal frente a los fondos pero sobre todo hay que buscar un plan de pensiones rentable. Nuestra recomendación es minimizar los costes para maximizar la rentabilidad, así que el año pasado lanzamos los planes de pensiones más baratos de España junto con Caser para dar respuesta a esta necesidad.