ALICANTE. La tradicional romería de Santa Faz se aventuraba multitudinaria. Y no ha defraudado. Más de 330.000 personas (nuevo récord respecto a la cifra de 320.000 que se facilitó en 2023) se han sumado este jueves a la tradicional peregrinación desde la Concatedral de San Nicolás, en el Casco Antiguo de Alicante, hasta el Monasterio de Santa Faz, alentados especialmente por la buena climatología con el propósito de revivir la marcha con la que se imploró la intervención divina aquel 17 de marzo de 1489 para acabar con la sequía que asolaba Alicante entonces.
El milagro esta vez no ha llegado en forma de lluvia (lo cierto es que ha lucido el sol en la mayor parte de la mañana y las temperaturas han sido agradables, hasta el punto de tornarse en calurosas en torno al mediodía), sino en récord de participación y concordia, tanto entre los romeros anónimos que han mantenido su fidelidad a la tradición, como entre los políticos de distinto signo, que también se han sumado de forma masiva al recorrido, aunque -como suele ser habitual- agrupados por formaciones en su progreso hasta el monasterio. Todo, en un año que -con permiso de las europeas- no queda marcado por la proximidad de una cita electoral pegada al territorio, como lo son fundamentalmente los comicios municipales y autonómicos.
Ha sido, eso sí, el primer año del estreno del nuevo Consell compuesto por Partido Popular (PP) y Vox, lo que se ha dejado notar con la presencia de gran parte de sus miembros. Al margen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el gobierno valenciano ha estado representado por sus dos vicepresidentes, el también conseller de Cultura, Vicente Barrera, y la también consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. Y les han acompañado los titulares de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; de Educación, José Antonio Rovira; de Economía y Hacienda, Ruth Merino; y de Justicia, Elisa Núñez.
Ha sido, asimismo, el año de la primera participación de Toni Pérez como presidente de la Diputación, quien ha estado arropado por una larga lista de diputados del PP: Ana Serna, David Aracil, José Antonio Bernabéu, José Antonio Bermejo, Carlos Pastor, Bernabé Cano, Carmen Sellés, Marina Sáez, Lourdes Llopis, Arturo Poquet y Cristina García, en su doble condición de diputada y concejal alicantina.
Todos han compartido el camino en la cabecera de la comitiva, acompañando a la réplica de la Santa Faz desde la Concatedral de San Nicolás, junto a la autoridades eclesiásticas, con el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, al frente, y un nutrido grupo de seminaristas procedentes de Toledo.
La concordia y la sintonía entre los representantes de PP y Vox -en los que sí ha habido cierta mezcolanza a la hora de caminar- se ha evidenciado a lo largo de todo el recorrido, en el que se han alternado conversaciones informales sobre los principales hechos de actualidad, con contactos relacionados con la organización institucional, en las que se ha notado la presencia del secretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez, como uno de los arquitectos esenciales de la estrategia política del partido. A esos corrillos en el transcurso del camino se han sumado otros diputados autonómicos y miembros del segundo escalón del Consell. Entre ellos, el secretario autonómico de Justicia, Eduardo Ruiz; el secretario autonómico de Relaciones Institucionales, Santiago Lumbreras; el secretario autonómico de Medio Ambiente, Javier Sendra, o la subsecretaria de Turismo, Elena Lumbreras, por ejemplo.
Un poco más atrás se encontraba la delegación del PSPV-PSOE, con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y el subdelegado en Alicante, José Antonio Nieves, a la cabeza, además del presidente del PSPV-PSOE y diputado en el Congreso, Alejandro Soler, y del síndic del partido en les Corts, José Muñoz, al margen de la portavoz municipal, Ana Barceló, y buena parte del resto de concejales del grupo socialista: Raúl Ruiz, Emilio Ruiz, Eduardo Rodríguez y Silvia Castell. La tropa de los del puño y la rosa también la completaban diputados autonómicos como José Díez o Yaissel Sánchez, además de la diputada nacional Araceli Poblador. Eso sí, no ha podido sumarse a la Peregrina la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que también podía haber debutado en esa doble responsabilidad en la romería. No obstante, ha quedado excusada al tener que cumplir con otro compromiso de su agenda institucional como representante del Ejecutivo.
Ni que decir tiene que también ha sido masiva la presencia de los concejales del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP): Manuel Villar, Toño Peral, Toni Gallego, Rocío Gómez, Begoña León, Carlos de Juan, Mari Carmen de España, Lidia López, Cristina Cutanda, Ana Poquet, Julio Calero y Nayma Beldjilali. Y tampoco han faltado tres de los cuatro ediles de Vox (Carmen Robledillo, Mario Ortolá y Juan Utrera), mezclados entre sus representantes en el Consell, también a la cabeza de la comitiva, así como entre la primera y la segunda fila de los asistentes a la eucaristía, ya en la plaza de Luis Foglietti, a las puertas del Monasterio. Por el camino, también se ha dejado ver la delegación de representantes de Compromís, con su síndic en les Corts, Joan Baldoví, y otros reconocidos representantes como Aitana Mas, Gerard Fullana o el portavoz municipal en Alicante, Rafa Mas, por ejemplo.
Al margen del carácter multitudinario, de la concordia y de la ausencia de incidentes de relevancia (salvo alguna lipotimia y alguna torcedura de tobillo, o de la incautación de tres carros de supermercado y de 54 litros de bebidas alcohólicas, según ha concretado el alcalde, Luis Barcala), el segundo gran milagro oficiado en el transcurso de la mañana ha sido el anuncio del nuevo intento encaminado a conseguir que la romería pueda ser reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. Así lo ha anticipado el jefe del Consell, Carlos Mazón, antes de que se iniciase la singladura hasta el Monasterio. Y así lo ha ratificado al término de la eucaristía, en una comparecencia ante los medios en la que ha expresado su confianza en que, esta vez sí, en el tercer intento, pueda conseguirse esa distinción.
Mazón reclama apoyo a entidades sociales para fundamentar el expediente de reconocimiento de la romería, que podría prolongarse durante dos años
Él mismo ha precisado que ese reconocimiento se promovió en una primera ocasión en 2002 y que se volvió a impulsar un segundo expediente en 2016. Sin embargo, ninguna de las dos tentativas llegó a prosperar al no recabarse los informes y la documentación necesaria para que pudiese cumplimentarse todo su recorrido administrativo. En todo caso, se ha mostrado convencido de que, ahora sí, el expediente al que se dará trámite a partir del 24 de abril llegue a buen término "para que se reconozca una distinción por merecimiento y que ya sabemos que merecemos", ha señalado.
Eso sí, ha asegurado que no será un objetivo de consecución inmediata, ya que la fundamentación de la solicitud y la recopilación de informes con argumentos históricos, culturales y sociales que la justifiquen puede requerir un trabajo de dos años, según ha detallado. "No solo depende de nosotros, así que pedimos la colaboración y la implicación de entidades sociales de todo tipo para ayudar a conseguirlo", ha señalado, tras apuntar, incluso, la posibilidad de que resulte necesaria la implicación de la ciudadanía mediante la recopilación de firmas.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, no ha tardado en recoger el guante y ha comprometido todo el respaldo del Ayuntamiento para armar y fundamentar ese expediente, después de agradecer el respaldo del jefe del Consell y del resto de representantes del ejecutivo autonómico por participar a la Peregrina. "Había un interés sentimental, al menos por mi parte, en que fuese el presidente de la Generalitat quien promoviese de oficio este expediente al que el Ayuntamiento se va a sumar con todos sus medios", ha recalcado.
De conseguirse, la romería de la Santa Faz alcanzaría el mismo reconocimiento del que ya dispone la otra gran fiesta tradicional de Alicante desde el año 2014. Se trata de les Fogueres de Sant Joan que, precisamente, se encuentran inmersas en la elección de las máximas representantes de su próxima edición -la Bellea Infantil y la Bellea del Foc, con sus respectivas cortes- que se dilucidará en el transcurso de dos galas entre este viernes y este sábado en la Plaza de Toros.
El anuncio sobre el tercer impulso al reconocimiento como BIC se ha producido antes de que se iniciase el recorrido de la comitiva oficial desde la Concatedral de San Nicolás. Lo cierto es que el comienzo de la Peregrina ha sido tardío, a las 8:24 horas. Pero su progreso, con la amenización de la dolçaina i el tabalet y los gigantes Nicolauet i Remeiets, ha sido rápido hasta el punto de que la entrada de las autoridades a la Plaza del Monasterio se ha producido en apenas una hora y cuarto.
En cualquier caso, ha habido margen para que se jalonasen anécdotas y hasta reivindicaciones: desde los comentarios sobre las vistas de la playa desde la calle Virgen del Socorro, a cargo de los seminaristas de Toledo que se han participado en la romería en la cabecera de la marcha, hasta la acción desplegada por los vecinos del Raval Roig para reclamar inversiones en el barrio, pasando por la concentración de grupos de jóvenes en los pasos inferiores de la avenida de Dénia, por ejemplo.
Una vez arribados al Monasterio, se ha seguido -sin incidentes- el protocolo habitual para la apertura del sagrario en el que se custodia la reliquia original, con la participación de las ediles Cristina Cutanda y Nayma Beldjilali como síndicas designadas por el Ayuntamiento, junto con el capellán del monasterio, Miguel Ángel Cremades, y el deán de la concatedral, Ramón Egío. Lo han hecho según la tradición establecida en el siglo XVI, junto a la secretaria general del Pleno en funciones, Lidia María Baeza, y los caballeros custodios, Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca.
Y en el momento en el que la imagen ha quedado expuesta ante los romeros, ha sido el obispo José Ignacio Munilla quien ha oficiado la eucaristía -amenizada por la Coral Tabarquina- con una intervención en la que ha llamado a combatir el "prometeismo y el narcisismo" que, según ha dicho, ha cundido en el pensamiento actual. "Se ha tendido a convertir los deseos en derechos y en leyes", ha proseguido, para señalar que el hombre tampoco ha podido servirse de la ciencia "para obtener lo que necesitaba para ser feliz". No hay mejor medicina que la invocación a la misericordia ante la Faz Divina "frente a la soberbia de Prometeo, que trató de robar el fuego de los dioses", ha asegurado, en referencia al mito griego.
Así, ha animado a iniciar "una vida nueva" con esa aproximación a la fe mediante la imploración de misericordia con dos propuestas concretas. Primero, aprovechar el reconocimiento del Año Jubilar, concedido cada siete años (cuando el 17 de marzo cae en domingo) que permite que las puertas del Monasterio estén abiertas durante todo el año para volver a visitar la reliquia. Y segundo, participar en el acto de coronación de la Virgen de la Soledad Marinera que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre.
Al término de la eucaristía, y tras la devolución la reliquia al sagrario, ha llegado el turno de los balances oficiales. Además, de la ausencia de incidentes trascendentes, se ha vuelto a poner de manifiesto la reedición del avance conseguido en la reducción del consumo de alcohol entre los jóvenes mediante la programación de actividades de ocio alternativo en la Playa de San Juan a través de la Santa Faz 0,0, que comenzó a desplegarse bajo la última etapa de mandato del extinto tripartito (PSOE, Compromís y Guanyar), entre 2017 y 2018.
El mismo primer edil ha señalado que la incautación de bebidas alcohólicas en el dispositivo de control policial que se ha activado desde primera hora de la mañana ha sido prácticamente anecdótica respecto a los registros que venían produciéndose hace más de cinco años, por lo que ha animado a los más jóvenes a seguir disfrutando de la romería de manera saludable, tras destacar "la consolidación y el éxito creciente como una apuesta cada vez más afianzada de los jóvenes alicantinos por una Santa Faz sin consumos abusivos de alcohol".
También, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha felicitado al Ayuntamiento de Alicante por los buenos resultados cosechados por la Santa Faz 0,0, en las que se ha contabilizado la participación de más de 10.000 jóvenes, un 40% más que en la edición precedente, según han precisado fuentes municipales, con una oferta basada en la combinación de música, sorteo de regalos y actividades deportivas desde las 11 a las 15 horas en la avenida de Niza. En esta misma área se ha instalado la carpa del Punto Violeta para información, prevención y atención de posibles casos de abusos, acoso o agresiones sexistas.
Al tiempo, el primer edil ha agradecido la cooperación del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, con su alcalde Santiago Román, que también se ha incorporado a la comitiva oficial en todo el recorrido de la romería, así como "el esfuerzo de todos los efectivos de los cuerpos de seguridad que han participado en el dispositivo especial para facilitar que los miles de personas que han peregrinado hayan podido disfrutar de un día de religiosidad, alegría y convivencia".
Más de 1.200 efectivos, entre Policía Local, SPEIS, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y DYA, han conformado el dispositivo de seguridad para que La Peregrina haya discurrido sin notables incidentes, a pesar de su carácter multitudinario, según han incidido fuentes municipales a través de un comunicado posterior. Además, también se ha reforzado las opciones de movilidad con el servicio de autobuses lanzadera que, cada cinco minutos, ha conectado la Plaza del Mar con el caserío. Además, la doble composición de los convoyes del Tram.
Cerca de 400 agentes de la Policía Local han prestado servicio durante este jueves. A ellos se les han sumado un centenar de Protección Civil y otros tantos de Cruz Roja y DyA. La Generalitat, por vez primera, ha dispuesto un Servicio de Emergencias Sanitarias en el Centro de Coordinación de la rotonda de entrada al caserío. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha movilizado 275 agentes y 214, la Guardia Civil. El sábado y el domingo posterior a Santa Faz también contará con 187 y 177 agentes de la Policía Local, respectivamente. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) han trasladado una dotación completa con una docena de bomberos durante todo el día, y una Bomba Urbana Pesada, instalada en el Centro de Coordinación, y participan las unidades con los dos Drones.
Por último, el Ayuntamiento y Netial han coordinado el dispositivo especial de limpieza en las zonas cercanas al monasterio y en la zona de la Playa San Juan, donde se celebra la ‘Santa Faz 0.0’ y se ha instalado el Punto Violeta. Han sido 49 operarios los encargados de realizar este servicio, entre operarios, conductores y vehículos plataforma, sopladoras y barredoras.Se han instalado 150 contenedores de 1.100 litros en las explanadas cercanas al monasterio y contenedores pequeños durante todo el recorrido de la romería.