X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unides Podem-EU propone crear una Agencia por la Igualdad Salarial y la Corresponsabilidad

25/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Unides Podem-EU ha anunciado ante las próximas elecciones autonómicas del 28A una batería de propuestas que, agrupadas bajo el lema 'Horizonte Feminista' pretenden "atajar y prevenir la violencia machista y aportar soluciones a las víctimas". Entre las medidas que propugnan figura la creación de una Agencia por la Igualdad Salarial y la Corresponsabilidad.

"Desde Unides Podem tenemos claro que la solución solo puede pasar por el feminismo", ha manifestado la candidata de la formación a Les Corts Valencianes por València, Pilar Lima. "Desde una perspectiva netamente feminista hay que aportar soluciones que avancen hacia una mayor libertad, autonomía y seguridad de las mujeres. El 8M la sociedad nos lanzó un desafío al que es imprescindible dar una respuesta desde las instituciones", añade.

Para Unides Podem es "necesaria una actuación urgente, que pasa por fijar una dotación presupuestaria real y suficiente para erradicar la violencia machista y garantizar el cumplimiento del Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista".

"Necesitamos asegurar el 10% de viviendas públicas para mujeres supervivientes y crear unidades específicas de violencia machista en el sistema sanitario y programas para evitarla en todos los niveles de la educación", ha explicado, por su parte, Rosa Pérez, candidata de Unides Podem a Les Corts Valencianes por València.

"Pero no nos quedamos ahí, --prosigue-- es necesario asegurar una igualdad efectiva que pasa por atajar la discriminación laboral y para ello crearemos una Agencia por la Igualdad Salarial y la Corresponsabilidad en las empresas y administración valenciana, estableceremos unas ayudas para la promoción de planes de igualdad en pymes en sus contrataciones con la Generalitat y apoyaremos a las mujeres empresarias y emprendedoras, entre otras cosas con subvenciones a las que escojan carreras universitarias en las que tradicionalmente están menos presentes".

Unides Podem- EU considera que "ha llegado el momento de avanzar en derechos sociales y transformar los servicios públicos y el sistema de cuidados".

En este contexto, aboga por establecer "permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y pagados al cien por cien, educación pública de 0-3 años, universal y gratuita, garantizar una sanidad pública y universal sin exclusiones ni discriminaciones, y la inversión en servicios básicos como residencias, centros de día y atención domiciliaria".

Dentro de este 'Horizonte Feminista', han incluido además la necesidad de un Plan Estratégico de Vivienda que en un plazo de una década aumente el parque de vivienda pública y garantice el acceso a jóvenes, mujeres víctimas de violencia machista y personas en riesgo de exclusión social, asegurar la gestión pública de los servicios sociales y la atención a la Dependencia y un Plan de Conciliación Corresponsable y Racionalización de usos del tiempo, que destine recursos para las y los autónomos durante las bajas de maternidad y que facilite la adaptación de horarios y el trabajo desde casa.

"Nada de esto será plenamente útil y efectivo si no creamos una Conselleria de Feminismos y LGTBI y unidades especializadas en todas las consellerias, con personal especializado y recursos suficientes. Hemos de tomarnos en serio de una manera definitiva que la Violencia Machista y la desigualdad son problemas estructurales que requieren soluciones estructurales que aseguren la perspectiva de género en todas las políticas el Consell y en los mismos Presupuestos de la Generalitat", concluyen.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email