GRUPO PLAZA

PSPV y Compromís no firman la enmienda para aumentar los fondos de la cadena

Unides Podem se queda solo al pedir 5 millones de euros más para À Punt

Foto: KIKE TABERNER
1/12/2022 - 

VALÈNCIA. La absoluta unidad del Botànic en la presentación de enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2023 tampoco ha sido posible. No lo fue en la Ley de Acompañamiento, y tampoco lo ha sido en las modificaciones a las cuentas. Unides Podem finalmente registró en solitario una enmienda para aumentar en 5 millones de euros los fondos de À Punt.  

Desde hace días, la intención del grupo parlamentario era modificar las cuentas para incrementar el dinero del que dispondrá la cadena el próximo año. En particular, buscaban que estos 5 millones fueran destinados únicamente al capítulo de personal y se distribuyeran de forma proporcional entre la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y la Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació, donde se incluye el grueso de la plantilla.

El acuerdo, sin embargo, no ha sido posible entre las fuerzas del tripartito y Unides Podem la ha presentado en solitario y le resta 5 millones de euros a la Sección de Gastos diversos del presupuesto. El texto va en la misma dirección que el que ya presentó la portavoz adjunta de Unides Podem Estefanía Blanes el año pasado. 

Entonces, su grupo reclamó 17 millones de euros más para la radiotelevisión pública. Con ello, en aquel momento se pretendía garantizar la subida salarial de los empleados públicos de À Punt e incrementar también el personal de la Societat. Además, contemplaba la subida del 2% de las retribuciones para equipararlos a los del resto de trabajadoras del sector público valenciano.

Dentro del límite legal

El Consell aprobó la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2023 el pasado 31 de octubre. Esta situaba los fondos con los que contará À Punt el próximo ejercicio dentro del límite legal que marca la ley de creación de la radiotelevisión pública. En total, la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació contará con 83 millones de euros el año que viene, de los cuales 71 irán destinados a la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), donde inscribe el grueso de la plantilla. 

De acuerdo con la ley del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión, el presupuesto del ente no puede representar un importe inferior al 0,3% ni superior al 0,6% de la cifra global. El presupuesto no financiero del Gobierno autonómico del próximo año (es decir, para gasto) es de 22.116 millones de euros. De esta manera, la Societat representa el 0,32% y, si se tiene en cuenta a la Corporació, el porcentaje aumenta hasta el 0,37%. En ambos casos, se alcanza el mínimo legal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme