Els ultres rebenten la manifestació del 9 d'Octubre a València (Fotos: EVA MÁÑEZ)
Els ultres rebenten la manifestació del 9 d'Octubre a València (Fotos: EVA MÁÑEZ)
Els ultres rebenten la manifestació del 9 d'Octubre a València (Fotos: EVA MÁÑEZ)
VALÈNCIA. La Unió de Periodistes Valencians ha condenado y rechazado la actitud "incívica y violenta" sufrida por varios periodistas y fotoperiodistas que cubrían la manifestación de la Diada del 9 d'Octubre en València, cuyos participantes fueron atacados por una contramanifestación ultraderechista que no había sido comunicada.
La organización profesional ha censurado que varios profesionales fueran "increpados, amenazados y agredidos físicamente, con empujones y patadas, e incluso sufrieron intentos de robo del material fotográfico", mientras cubrían la manifestación convocada por la Comisión 9 de Octubre bajo el lema 'Sí al valencià' .
La Unió de Periodistes Valencians considera estas agresiones "una vulneración muy grave del derecho a la información libre y veraz", por lo que ha exigido una investigación para esclarecer los hechos e identificar a todos y cada uno de los agresores con el fin de evitar que estos incidentes vuelven a sucederse.
Además, ha instado al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, a explicar "en una reunión formal y urgente" por qué la Policía Nacional "no garantizó la seguridad de los periodistas". La asociación ya ha pedido una reunión para ello.
Asimismo, la Unió de Periodistes Valencians se ha puesto a disposición de los profesionales agredidos, de la Fiscalía y de la Policía Nacional "para ayudarles a esclarecer los hechos e identificar a los culpables aportando todo tipo de testimonios y material gráfico de los profesionales presentes en la manifestación".