GRUPO PLAZA

Unió Valenciana no se manifestará, España 2000 rechaza el lugar y COS une a la marcha de Comissió

8/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Unió-Unió Valenciana no se manifestará el 9 d'Octubre como se había previsto en principio, España 2000 ha declinado el lugar en el que se les había propuesto concentrarse --la Plaza de la Virgen-- y la Coordinadora Obrera Sindical finalmente se sumará a la marcha convocada por la Comissió 9 d'Octubre.

Según ha informado a Europa Press la Delegación del Gobierno, finalmente serán seis las marchas y concentraciones que tendrán lugar este martes en la ciudad de València. En el caso de España 2000, la concentración --que tendría lugar en la Plaza de la Virgen de 18.00 a 22.00 horas-- no está desconvocada, pero han declinado concentrarse en esta localización.

Así, la primera manifestación, de 17 a 20.30 horas, es la de la Coordinadora de la Asociación del Regne de Valencia de Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, desde San Agustín hasta el Parterre. Tras la renuncia de Unió, a las 18.00 horas solo queda programada la concentración de España 2000 en caso de que decidan manifestarse.

De 18.30 a 21 horas tendrá lugar la manifestación de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) - Comissió 9 d'Octubre, con salida en San Agustín y llegada a la plaza América. Ahora, la Coordinadora Obrera Sindical se ha sumado a esta marcha, por lo que la que estaba prevista a las 19.00 horas queda desconvocada.

La penúltima marcha es la de Avant - dCide - Los Verdes Moderados, de 20 a 22 horas con salida en San Agustín y llegada a la Plaza de los Pinazo y finalmente, la marcha de Mi Tierra CV saldrá de la plaza de San Agustín y la de los Pinazos entre las 21.00 horas y las 22.30 horas.

La marcha de la Comissió

Intersindical Valenciana ha defendido que la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre para este martes, Dia de la Comunitat Valenciana, es una marcha "unitaria, plural, inclusiva y pacífica que se celebra desde hace varias décadas, en ningún caso sectaria como afirma UGT en unas declaraciones muy lamentables que tendría que rectificar públicamente por las consecuencias tan negativas que ha tenido y puede tener en el futuro para la convivencia".

Así se ha pronunciado este lunes el sindicato, después de que, el pasado miércoles, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, explicase que esta organización no se sumará a la manifestación vespertina porque defiende participar solo en los actos institucionales y "dejarse de otro tipo de actos que pudieran ser calificados, no sé si con justicia o no, de sectarios" para "no provocar una falta de unidad del pueblo valenciano".

Intersindical ha presentado este lunes su manifiesto '9 d'Octubre: guanyem drets, guanyem llibertats, fem País', en el que pide "más derechos y más libertades por la clase trabajadora y el conjunto de los valencianos", en aras de "avanzar hacia un País Valencià más justo, libre e igualitario".

En esta línea, ha llamado a las "personas y organizaciones demócratas a participar en los actos institucionales que se celebrarán en muchos pueblos y ciudades y en la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre en València".

El sindicato pretende, con motivo de una fecha "tan significativa para la sociedad valenciana, hacer hincapié en la conquista de derechos para mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de los casi cinco millones de valencianos, máxime de la gente trabajadora, de los sectores sociales más desfavorecidos, que han sido las víctimas de la crisis".

En este sentido, ha reivindicado que es el "momento de cambiar la situación que están sufriendo millones de personas por unas políticas de austeridad impuestas por los organismos internacionales y aplicadas por los gobiernos españoles que han empobrecido las personas y la sociedad".

Intersindical ha reclamado "políticas para revertir la legislación y las medidas antisociales que se aplicaron con la excusa de la crisis", como la reforma laboral, la reforma de las pensiones, el artículo 135 de la Constitución o la conocida como 'Ley Mordaza'.

"Una de las consecuencias de estas políticas es que los valencianos tenemos salarios y pensiones más bajas y una tasa de paro más alta que la media estatal", ha lamentado Intersindical.

Además, ha reclamado la asunción de nuevas competencias por parte de la Generalitat, una financiación justa, soberanía fiscal, más inversiones, la potenciación del sector público, la reversión de las privatizaciones y externalización, un nuevo modelo productivo y el establecimiento de un marco valenciano de relaciones laborales. "Si avanzamos en este camino, tendremos las herramientas necesarias para garantizar un futuro mejor por las valencianas y valencianos", ha asegurado.

Intersindical también ha instado a "avanzar hacia el reconocimiento de derechos para todas las personas, independientemente de su procedencia, edad, creencias, orientación sexual o sexo". "Queremos una sociedad libre, democrática, moderna, igualitaria, acogedora e inclusiva, por lo cual consideramos que hay que impulsar políticas y actuaciones sociales desde las diferentes administraciones para conseguirlo", ha agregado.

Por otra parte, ha reivindicado políticas para garantizar una "verdadera igualdad lingüística que sirva para avanzar en el proceso de normalización lingüística y para cohesionar la sociedad".

"Exigimos el respeto al valenciano, una lengua perseguida y discriminada en varios ámbitos sociales. Por eso, hacemos un llamamiento a los partidos políticos conservadores a que dejen de usar la lengua y la cultura como una herramienta de confrontación política. El Sindicat niega que exista un conflicto lingüístico, existe un conflicto político por ese uso partidista que se hace de la lengua por parte de la derecha antivalenciana", ha aseverado.

Además, Intersindical ha exigido a las "autoridades impedir y perseguir las agresiones" que sufren las "personas y organizaciones democráticas por parte de los grupos fascistas y autoritarios". "Unas agresiones que estamos sufriendo desde hace más de 40 años sin que se hayan investigado como toca para desarticular los grupos ultras", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme