VALÈNCIA. Las universidades valencianas empiezan a tomar decisiones tras los primeros días del paso de la Dana en la provincia, que ha dejado miles de perdonas afectadas y decenas de fallecidos. Lo cierto es que estas instituciones empezaron a suspender las clases a comienzos de semana y a lo largo de la misma se han ido actualizando las previsiones sobre cuándo y cómo podrán volver los estudiantes a las aulas.
En esta línea, la Universitat de València ha decidido emprender medidas de "atención y flexibilización" para la próxima semana (del 4 al 10 de noviembre), que se irán revisando en función de la situación. En esta línea, se plantean acciones para "evitar perjuicios en la evaluación continua" de los alumnos, así como atención psicológica y préstamos de equipamiento. En materia de personal, se plantea aplicar el teletrabajo de forma excepcional o incluso que no se trabaje en "casos de fuerza mayor".
"Las dificultades personales y de los desplazamientos podrían afectar a la capacidad de algunos miembros de la comunidad universitaria para acudir presencialmente a sus centros de estudio y de trabajo o para reanudar cualquier tipo de actividad presencial o a distancia", reza el comunicado firmado por la rectora Mavi Mestre.
Mientras que, por otro lado, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha anunciado que cancela toda la actividad académica para la próxima semana. Es decir, no se realizarán clases, exámenes, entregas, prácticas, así como otros eventos en los campus. Así lo señala un comunicado de esta institución, en el que consideran que ahora se debe poner el enfoque "en la ayuda y la reconstrucción": "Ahora, nuestro esfuerzo debe centrarse en prestar ayuda, apoyar a las personas afectadas y seguir los cauces oficiales de las instituciones de ayuda".
En cualquier caso, los campus seguirán abiertos como "espacios seguros" tras no haber sufrido "daños significativos" por el temporal. Las instalaciones de bibliotecas, cafeterías y gimnasio seguirán abiertas. En materia de personal, éste podrá acogerse al teletrabajo "si el desplazamiento supone riesgo o si debe cuidar de familiares por cierre de centros". Además, quedarán exentos de actividad laboral los que estén "en labores de recuperación personal. La UPV reevaluará la situación el próximo día 8 y comunicará cualquier cambio que se adopte.
Por otro lado, la Universidad Católica de Valencia (UCV) explicaba en un comunicado este miércoles que las clases quedaban suspendidas hasta el próximo lunes 4 de diciembre, fecha en las que se reanudará la actividad lectiva. Además, la UCV ponía a disposición de su comunidad universitaria afectada por la Dana servicios tales como atención psicológica o capellanía.