VALENCIA. Suscitar unanimidad en torno a la originalidad de un proyecto no es tarea fácil en la era de Internet, sino que se trata de un logro sólo apto para las grandes ideas y que ha conseguido UnSheeping, la aplicación móvil que revoluciona el sector turístico al permitir a turistas y viajeros de negocios reducir el coste del hotel, o conseguirlo gratis en función del gasto que realicen en comercios y establecimientos asociados de la ciudad que visitan.
Así lo ha estimado el Programa Futurisme, que ha reconocido a la plataforma como el proyecto emprendedor más innovador del sector turístico. En ese sentido, Futurisme, cuyo primer premio está dotado con 12.000 euros más beneficios adicionales.
El programa tiene por objeto impulsar ideas de ámbito local con vocación de internacionalización, que ponen en valor tradiciones representativas de Barcelona y que contribuyen a dinamizar el sector, descentralizar el turismo y generar una nueva mirada a la urbe, tanto en los residentes como en los visitantes.
En la primera edición de Futurisme se han recibido 60 candidaturas, entre las cuales se han seleccionado 19 proyectos relacionados con actividades turísticas, aplicaciones móviles y servicios varios; la mitad de las cuales ya se han constituido en empresas, como es el caso de UnSheeping.
Estados Unidos y Latinoamérica, próximos destinos
Volcada en su propia internacionalización, UnSheeping participa del 12 al 20 de abril en un viaje de prospección a San Francisco y Miami, donde está presentando su herramienta a posibles inversores locales en vistas a llevar la aplicación a las principales ciudades de Estados Unidos y de Latinoamérica.
En Silicon Valley, UnSheeping ha visitado algunas de las grandes empresas tecnológicas del sector de cara a optimizar la captación de usuarios y empaparse de las nuevas tecnologías emergentes, así como a algunas de las compañías de capital riesgo que más han invertido en proyectos innovadores en los últimos años. Además, UnSheeping participa desde hoy en el congreso eMerge Americas en Miami, donde dará a conocer su herramienta y mantendrá encuentros con autoridades locales interesadas en exportar la aplicación a Florida.
El negocio de las ‘startups’ turísticas
Las aplicaciones turísticas fueron uno de los sectores que más creció en 2015. La financiación de startups con modelos de negocio basados en el turismo superó los 5.200 millones de dólares el pasado año, mientras que en 2016 se espera que la cifra global roce los 5.400 millones.
En términos de proyectos financiados, en 2015 se apoyaron 348 nuevos negocios tecnológicos, lo que supone un 42% más que en el periodo precedente y un 490% más respecto a 2010.
En cuanto a las previsiones, según un estudio de Oxford Economics, el sector crecerá a un ritmo del 5,4% anual durante la próxima década, un 2% más que lo que se prevé que aumente el PIB mundial. Los modelos más rentables serán los basados en la economía colaborativa y deberán responder a las necesidades del viajero del siglo XXI, que busca información precisa e inmediata sobre disponibilidad y tarifas, reservar a través del móvil, poder puntuar y comentar un servicio y recibir alertas en tiempo real y ofertas de ocio personalizadas en base a preferencias de consumo previo.