VALÈNCIA. Las universidades valencianas empiezan a retomar las clases presenciales tras varias semanas de docencia en línea como consecuencia de la Dana. En este sentido, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha anunciado este miércoles que retomará la presencialidad de personal y estudiantado en todos sus campus.
No obstante, desde la institución señalan que existe la posibilidad de asistir a las clases de manera telemática en el caso de personas residentes en zonas que aún estén afectadas o que presenten "problemas severos de movilidad". En este sentido, aseguran que habrá "garantías de accesibilidad académica", como es el caso la docencia híbrida y la grabación de las clases para "cualquier persona afectada". Además, el alumnado tendrá a su disposición "procesos de dispensa y flexibilidad en la evaluación" según las circunstancias de cada uno de ellos.
Mientras que, en materia de personal, también se retonará a la presencialidad aunque volverán a ser vigentes todos los programas de teletrabajo que habían sido aprovados de forma previa a la catástrofe. La institución dirigida por José E. Capilla también asegura que ofrecerá "flexibilidad" a su personal en el caso de que exista problemas de desplazamiento, cierres de centros educativos o que tengan que hacerse cargo del cuidado de familiares.
Por otro lado, la UPV ha aprovechado el comunicado para hacer un llamamiento a la comunidad universitaria, pidiendo priorizar los desplazamientos andando o en vehículos ligeros como patinetes o bicicletas. Una iniciativa que no solo sigue "los principios de sostenibilidad", sino que también permite "evitar posibles congestiones en los accesos a los campus".
Por otro lado, cabe recordar que la Universitat de València también ha marcado el próximo lunes como fecha en la que se retomarán las clases en sus centros, aunque en este caso se deja mano libre a las facultades, estudios e incluso asignaturas para que adopten las medidas que consideren oportunas en términos de flexibilidad para personas afectadas por la Dana o que sufran daños colaterales como la falta de infraestructuras o de transporte público.
El regreso a las aulas en esta institución supondrá, además, el traslado de los estudiantes del Máster de Profesor en Educación Secundaria a la Facultad de Magisterio en el campus de Tarongers. Todo ello después de que su centro de estudios habitual haya sido cedido al alumnado del CEP Lluís Vives de Massanassa, uno de los colegios que no podrá reabrir a corto plazo tras el paso de la riada.
La vuelta a la docencia presencial se produce, por tanto, tras alrededor de un mes de clases en línea y apenas unos días después de la recuperación del servicio de Metrovalencia en el 'Cap i Casal', lo que contribuirá a un mejor desplazamiento de los miles de estudiantes que acuden cada día a los campus de Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjassot, principalmente.