Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

para adelantar su salida al plan del cabanyal

Urbanismo ofrece a propietarios privados de los Bloques Portuarios trasladarse a la 'zona cero'

12/02/2020 - 

VALÈNCIA. Los Bloques Portuarios viven una situación de incertidumbre mientras se tramita el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC). Parte de sus propietarios se plantean la salida, pero otros esperan a que la administración acometa su plan anunciado: construir unas fincas en los aledaños y destruir las actuales. Pero hasta que el PEC sea de aplicación y se empiezan a poner en marcha estas actuaciones, el área de Urbanismo que dirige Sandra Gómez ha planteado a los propietarios privados de estos edificios una alternativa: trasladarse previamente a solares municipales sitos en la llamada 'zona cero', en el corazón del barrio, donde ya se está impulsando la rehabilitación y reconstrucción de algunos edificios.

Así lo han confirmado a este diario fuentes de la concejalía de Gómez. Se puso la propuesta sobre la mesa hará varias semanas y aunque informalmente, dicen, algún propietario asegura estar interesado en esta operación, todavía ninguno ha manifestado su firme voluntad de acogerse al planteamiento. Así, la idea sería que el Ayuntamiento del 'cap i casal' construyese o rehabilitase edificios en propiedades municipales situadas en el centro del barrio marítimo -operación para la que se podría buscar financiación del plan ARRU-, y que podrían permutarse por el piso del propietario en cuestión, completando la diferencia de la transacción con una cuantía económica.

Es una respuesta para aquellos propietarios que estuvieran interesados en salir del edificio sin esperar a que el Plan Especial pase por sus últimos trámites administrativos y que después, las administraciones, hagan realidad la sustitución de los bloques, algo que todavía podría tardar, para los más optimistas, entre un par de años o tres.

Por el momento, el Ayuntamiento ya ultima los cambios en el Plan Especial derivados del plazo de alegaciones. Entre las modificaciones que se van a aplicar, según se ha anunciado, se encuentra la reducción de cinco a tres alturas como máximo para los edificios. Algo que afecta directamente a la nueva construcción que se quiere erigir para reemplazar los Bloques Portuarios, dado que se deberá modificar la huella para mantener unos niveles de edificabilidad similares.

Según comentan en el área de Urbanismo, no obstante, los cambios de huella no serán de gran calado, pero si incluso cambiando la huella, los metros edificables resultantes son menores, la administración podría incluso perder alguna vivienda por el camino. Algo que ciertamente es poco deseable. No obstante, eso sí, la salida previa de propietarios privados hacia otros puntos del barrio, como se ha planteado, podría facilitar la operación.

Foto: KIKE TABERNER

Como ya era conocido, los planes de la administración municipal, al menos en cuanto al planeamiento urbanístico se refiere -ahora mismo los Bloques están fuera de ordenación-, es la construcción de tres fincas que vendrían a sustituir a las actuales, y en las que se intentará que se separen las propiedades públicas y las privadas. Hay que recordar que de los 168 inmuebles de los Bloques, 77 son públicos -36 de la Generalitat, 7 del Ayuntamiento, y 34 de Plan Cabanyal-, y el resto, privados.

Ahora bien, una quincena de asociaciones han solicitado al Ayuntamiento de València que, sobre el papel, deje 'en blanco' el eje central del barrio para acometer su rediseño y rehabilitación más adelante en una Unidad de Ejecución Única, algo que provocaría todavía más retraso en aplicarse la solución definitia, y hay voces como la Asociación de Vecinos que se manifiestan contrarias a dilatar el proceso en el tiempo. Con todo, las mencionadas plataformas, que este martes presentaron un documento con numerosos e incidentes cambios, avanzados por este diario, creen que sería beneficioso para repensar el proyecto en esta zona.

Intervención del Consell para familias al borde del desahucio

Por otro lado, además de la decisión urbanística que se tome, la realidad social de los Bloques exige de intervenciones urgentes de la administración. Este martes, en ese sentido, se celebró la primera comisión mixta de trabajo -que integra a los distintos departamentos de las administraciones implicadas, entidades colaboradoras y colectivos de personas afectadas- para abordar la situación que algunas familias residentes de estas fincas portuarias.

Así, la Generalitat Valencina anunció que busca alternativa habitacional para algunas de las familias que residen en los bloques. El director general de Emergencia Habitacional de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, David Vegara, resaltó que la asociación Brúfol trabaja en la inserción sociolaboral, la formación y el acompañamiento social de las personas que residen en el barrio, y que ha puesto la voz de alerta sobre unas 19 familias de los Bloques.

"Estamos trabajando para garantizar la alternativa habitacional de las personas que lo requieran, pues nos encontramos no solo ante una demanda vecinal, sino ante una emergencia social que necesita una respuesta lo más ágil posible ya que 19 familias con hijas e hijos en edad escolar viven en los bloques y se encuentran en distintos procesos de desahucio y, por lo tanto, en riesgo de emergencia habitacional", aseguró a este respecto Vegara.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email