Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

compromís critica la demora en frenar las obras pero el gobierno niega el retraso

Urbanismo ordena la paralización de las obras ilegales de 10 pisos turísticos en la Saïdia

13/06/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha ordenado la paralización de las obras ilegales que un promotor estaba llevando a cabo para la construcción de un bloque con 10 apartamentos turísticos en el distrito de la Saïdia. Las actuaciones, iniciadas meses atrás, no contaban con el permiso municipal y los vecinos denunciaron las obras ante la concejalía de Urbanismo. El grupo municipal de Compromís criticó este miércoles la demora en firmar la resolución de paralización; si bien en el gobierno municipal rechazan que haya habido "ningún tipo" de retraso.

La denuncia vecinal, como adelantó Valencia Plaza, se presentó en el mes de mayo al detectar que se estaban llevando a cabo las obras para levantar el nuevo edificio en la calle Poeta Monmeneu número 14 y que no había sido otorgada ninguna autorización para tales trabajos. "Practicada inspección ocular el día 31/05/2024 se observa que las obras de nueva planta, que constan de planta baja y planta primera, en el patio de manzana, se encuentran en ejecución" y "se encuentran operarios trabajando", recoge el informe de inspección de tres días después.

"Las obras se han realizado con demolición previa de construcción tipo nave industria", asegura el informe, para añadir que "se ha realizado remoción del suelo, ya que además de la cimentación y el saneamiento del nuevo cuerpo de edificación, la construcción se nueva planta en patio de manzana se ha realizado por debajo de la cota de referencia, bajando cinco escalones". Y todo ello, asegura la resolución municipal, "teniendo en cuenta que las obras no disponen de licencia concedida y que las mismas se encuentran en curso".

En julio, eso sí, se dio autorización para llevar a cabo las excavaciones arqueológicas y los promotores también han obtenido permiso para retirar la cubierta de amianto del antiguo taller, situado en el interior de la manzana. Sin embargo, la denuncia vecinal ante el consistorio, con fotografías incluidas, aseguraba que las obras han ido más allá de las estrictas excavaciones arqueológicas, como pudo comprobar también la inspección municipal.

Por ello, la resolución suscrita por el director general de Licencias, este jueves, señala que procede "ordenar la inmediata paralización" de las actuaciones "hasta tanto se obtenga la correspondiente licencia que las ampare". La empresa promotora, Sueca 42 2022 SL, tendrá que suspender de manera "inmediata" los trabajos por no estar amparados "por título habilitante alguno" y esta situación deberá "mantenerse en tanto el interesado no esté en posesión de la licencia" preceptiva.

En ese sentido, la concejalía asegura que si la mercantil incumple la orden de paralización, "dará lugar a la ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento de Valencia o a la imposición de multas coercitivas". Y reclama a la firma que en un plazo de dos meses "aporte la documentación suscrita por técnico competente" que acredite que las obras ya realizadas "se ajustan al proyecto técnico presentado".

Este viernes, la portavoz de Compromís, Papi Robles, se hizo eco de la denuncia vecinal "después de que los vecinos se pusieran en contacto con Compromís ante la falta de respuesta por parte del gobierno municipal". "Es curioso porque sin tener licencia sí que tienen una autorización para un contenedor de obras en la puerta.  No sé qué piensa el señor Juan Giner de para qué sirve un contenedor en la puerta de un edificio", aseguró la edil. En ese sentido, aseguró que según el expediente municipal "lleva más de 10 días ordenada la paralización de las mismas obras pero el concejal no lo había firmado hasta la fecha", aseguró antes de conocer la notificación de este miércoles a la compañía.

Fuentes del gobierno municipal afearon de que la edil hubiera informado incorrectamente del expediente. "El viernes 31 se abre el trámite de resolución y a partir del lunes 3 se empiezan a recoger firmas de los empleados municipales desde todas las categorías, desde el inferior al superior que se completa el día 10. El miércoles día 11 se le pasa la firma en al director general de Licencias, que no el concejal de Urbanismo, que firma ese mismo día y este mismo día 12 está notificado y dado orden de traslado a la Policía para que ejecute la orden de suspensión", explicaron.

Asimismo, recordaron a Robles "su deber de sigilo como concejal cuando tiene acceso a un expediente ya que en rueda de prensa ha revelado información sobre un expediente administrativo en curso y no concluido"; afearon "sus declaraciones intentando sembrar la sospecha sobre el concejal de Urbanismo" y las consideraron "intolerables puesto que no ha existido ningún tipo de demora, ya que las resoluciones llevan su tramitación interna porque no termina cuando el técnico realiza la propuesta".

Por su parte, Robles advirtió de que "si lo que quiere el gobierno es una moratoria tendrán el apoyo de Compromís, pero si lo que quieren es dejar que las empresas hagan lo que quieran por esta ciudad nos tendrán en frente". Por lo que instó a que se paralizara "de forma inmediata esa obra y que se dé marcha atrás en todo lo que se ha hecho de manera ilegal, que son apartamentos turísticos, que están generando molestias a los vecinos y vecinas". "Ya le avisamos de que cada obra que se haga en esta ciudad de forma ilegal vamos a ir detrás junto al vecindario", advirtió.

En este sentido, la portavoz de Compromís destacó que el grupo municipal ha contabilizado "entre 1.500 y 1.700 denuncias a través de la web quenotetiren.com y nos estamos encontrando que en muchos casos se trata de obras ilegales de apartamentos turísticos", por lo que dijo que la ciudad está "sin control". "Hemos visto un incremento sospechoso de las solicitudes de apertura una semana antes de la aprobación de la moratoria pero además en la web lo que estamos viendo es que hay obras ilegales en marcha que no son revisadas y Catalá está mirando hacia otro lado pese a que los vecinos y vecinas las están denunciando de forma reiterada".

Según la concejalía de Urbanimo, "esta administración está realizando un esfuerzo en el área de licencias porque en las pasadas legislaturas la diligencia política en esta área ha brillado por su ausencia". Si bien Robles critica que el ejecutivo, "que se ha vanagloriado tanto de realizar inspecciones, no sé a que están esperando a frenar este descontrol". Así, aseguró que "la moratoria ha llegado tarde y lo que no puede ser es que ahora también llegan tarde las inspecciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas