GRUPO PLAZA

GUARDAHERMOSA PROYECTOS URBANISTICOS 2001 SL, dirigida por iván cuadrado

Urbas disuelve el consejo de Ecisa tras la marcha de Barreiro y pone a una empresa de administradora

13/05/2022 - 

ALICANTE. La promotora cotizada Urbas, dueña desde el pasado verano de la constructora alicantina Ecisa tras el acuerdo de integración con el holding catarí Al Alfia, ha decidido resolver por la vía rápida la situación abierta tras la marcha del expresidente de la empresa, Enrique Barreiro, el pasado mes de febrero. Urbas, dueña del 100% de la histórica constructora alicantina, ha decidido disolver el consejo de administración que presidía Barreiro y nombrar un administrador único. 

Lo llamativo es la identidad de dicho administrador, pues se ha optado por una persona jurídica: se trata de Guadahermosa Proyectos Urbanísticos SL, una promotora con sede en Madrid que pertenece al mismo Grupo Urbas pero que no tiene actividad desde hace varios años. Al frente de dicha sociedad, a su vez, figura como administrador único Iván Cuadrado, directivo de Urbas y secretario del consejo de administración de la cotizada. La decisión, obviamente, agilizará la gestión la constructora directamete desde Madrid.

La decisión de la promotora madrileña deja a Ecisa por primera vez sin un consejo de administración al frente desde hace varias décadas, pues incluso en la época en que la empresa era propiedad de sus fundadores, la familia Peláez Robles, funcionaba con este órgano de administración. Primero, presidido por Manuel Peláez Castillo, luego por su hijo mayor, Manuel Peláez Robles, y finalmente (tras una pequeña interinidad de un representante de Al Alfia) por Enrique Barreiro hasta que presentó su dimisión el pasado febrero.

La disolución del consejo y el recurso a la fórmula del administrador único, más con una mercantil de Madrid en dicho cargo, parece apuntar en dirección contraria a los planes que anticipaba Ecisa hace solo unos meses, antes de la dimisión de su último presidente. En teoría, la constructora alicantina iba a mantener una cierta independencia de funcionamiento, conservar su imagen corporativa y reforzar sus vínculos con la sociedad alicantina.

Por otro lado, como adelantó Alicante Plaza hace unas semanas, Urbas ha puesto además a la venta la histórica sede de Ecisa en la playa de San Juan, tras valorar tanto encontrar un inquilino como llevar a cabo una promoción residencial en el solar. La constructora trata de rentabilizar un activo en desuso desde que hace casi un año trasladó su sede al Edificio Azul de la avenida de Alfonso X el Sabio, en el centro de la capital alicantina. 

Ecisa esperaba volver al beneficio operativo el pasado ejercicio 2021, con una facturación alrededor de los 83 millones de euros, después de que la relocalización de su actividad, el cambio accionarial con la salida de la familia fundadora, su compra por Urbas en el verano de 2021 y la caída de actividad con la crisis sanitaria redujesen su volumen de negocio a apenas 37 millones de euros en 2020, con 15 de pérdidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme