X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de arte PODEM LITERATURA libros concursos de acreedoreS MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

valència y castellón no tienen ejecutivas ni secretarios generales

Vacío de poder en Podemos

19/02/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado 2 de enero expiraron en algunos de municipios de toda España los mandatos de los secretarios generales de Podemos. Entre ellos, el de València que ocupaba Jaime Paulino y el de Castellón que ostentaba el diputado autonómico César Jiménez. No sucedió lo mismo en Alicante, donde Pascual Pérez continúa siendo líder de la formación morada.

La ausencia de liderazgo en estas dos capitales de provincia no es la única coyuntura por la que atraviesa la formación. También los Consejos Ciudadanos Municipales –ejecutivas locales del partido de los círculos– se disolvieron hace ya más de un mes quedando el partido en ambas ciudades sin ningún tipo de estructura local a poco más de un año de elecciones.

El escenario actual genera no pocas preocupaciones en Podemos, ya que a día de hoy sigue sin saberse con exactitud cuándo se convocarán las asambleas ciudadanas -congresos en jerga podemita- para volver a armar la organización a nivel municipal. Consciente de esta preocupación de los inscritos ante una situación totalmente desconocida, el secretario de Organización, Pablo Echenique, envió hace unas semanas un mensaje en los chats internos de la formación.

"¡Dios mío! ¿Entonces, donde no haya órganos municipales, no existirá Podemos? Falso. Existirá la Asamblea Ciudadana Municipal formada por todos los inscritos en el municipio y, también, por supuesto, los círculos. Con esta estructura, se hace un trabajo estupendo a día de hoy en muchos municipios y sólo teníamos círculos cuando obtuvimos un resultado histórico en las europeas de 2014. La estructura de círculos más Asamblea Ciudadana Municipal puede funcionar perfectamente allí donde no haya Secretaría General o Consejo Ciudadano (porque no hace falta)", aclaraba entre una batería de preguntas y respuestas.  

Esto es, que por el momento se mantendrán los círculos, cuyo mandato es permanente. Sin embargo, las decisiones que habitualmente toma la ejecutiva o la ejecución de las políticas que dictan los documentos dependerán de la secretaría de Organización autonómica.  

A pesar de este 'vacío' de poder, fuentes del partido aseguran a Valencia Plaza que la actividad en los municipios continúa "porque la gente que estaba sigue organizándose", pero todo tipo de reunión para proponer acciones se basa en la "voluntad individual de cada uno y el sentido de responsabilidad". 

Ya hay candidatos

Aunque ningún proceso está abierto -ni siquiera convocado- ya hay quienes han confirmado su intención de presentarse para dirigir el partido en su localidad. Es el caso del concejal y diputado provincial de València, Berto Jaramillo, que ya se presentó en 2015 como candidato en la contienda electoral para elegir al nuevo líder que le enfrentó al exmandatario Paulino. 

Por el momento, la secretaría de Organización baraja convocar el inicio de las campañas en abril para hacer coincidir el mayor número de asambleas en toda España y así utilizar la misma plataforma para el voto telemático. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email