X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el consell avanza su intención de indemnizar

València aboga por las compensaciones y descarta cerrar la depuradora de Pinedo

Foto: KIKE TABERNER
4/12/2018 - 

VALÈNCIA (VP). De la indiferencia, a la alianza. El Ayuntamiento de València se ha posicionado a favor de los afectados por la depuradora de Pinedo y anunció este martes que se mantendrá "vigilante" para que "se responda y atienda a las demandas planteadas por los vecinos de Pinedo que denunciaron ante los tribunales la actividad de la depuradora de esta pedanía por las molestias que les ocasionaba". Este posicionamiento no es óbice para que desde el consistorio se descarte que se lleve a cabo el cierre de esta instalación como reclaman estos ciudadanos, por los problemas medioambientales que supondría.

Así lo han indicado este martes el concejal del Ciclo Integral del Agua y presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Vicent Sarrià, y el alcalde de València, Joan Ribó, preguntados por este asunto. Sarrià ha hablado de la denuncia vecinal y de la decisión de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la ejecución de la sentencia en la que se ordena el cierre de la fase III de la depuradora de Pinedo durante la visita que ha realizado esta jornada a la Estación Potabilizadora de Picassent (Valencia) El Realón.

En este acto se ha referido también a la reunión mantenido este lunes entre el Ayuntamiento de València y la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), la empresa pública de la Generalitat encargada de la gestión de la planta. Por su parte, Joan Ribó ha hablado de la depuradora de Pinedo y de la reivindicación vecinal en contra de su actividad antes de presidir la entrega de los XXXVI Premios Literarios Ciudad de València, preguntado por esta cuestión y por la solicitud de ejecución de sentencia al TSJCV.

"Desde el consistorio estaremos vigilantes para que se dé satisfacción a lo que entendemos que era una justa demanda de los vecinos de la zona", ha asegurado el concejal del Ciclo Integral del Agua, que ha resaltado que el Plan Espacial de la depuradora de Pinedo elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente "contempla alrededor de 25 millones de euros de inversiones destinadas, muchas de ellas, a mejorar la calidad ambiental del entorno".

Respecto a compensaciones que podrían recibir los vecinos, Vicent Sarrià ha manifestado que, si bien corresponde a la conselleria, "sería interesante buscar fórmulas que compensaran a los habitantes inmediatos de la planta" por "las molestias que llevan sufriendo" y para poder garantizar "que puedan vivir en un entorno más seguro y más agradable ambientalmente".

Imprescindible

Asimismo, el edil ha reiterado que la de Pinedo es "la mayor" planta depuradora de la Comunitat Valenciana y ha repetido que depura "las aguas residuales de 1.200.000 personas del área metropolitana" y de València. En esta línea, ha comentado que si el juzgado reclamara la ejecución de la sentencia que decreta el cierre de la instalación se manifestaría "la imposibilidad" de llevarlo a cabo "por las consecuencias medioambientales que tendría" para la ciudad y la comarca de L'Horta.

En el mismo sentido, el alcalde de València ha aseverado que "es imprescindible que la depuradora funcione", teniendo en cuenta, como ha apuntado Sarrià, que "depura el agua residual de 1,2 millones de personas, no solo de València" sino también de "l'Horta Sud", y que el cierre conllevaría "un desastre medioambiental". "Hay que dejar muy claro que si se para la depuradora habrá un desastre medioambiental en todas las playas del sur de València, como mínimo. No sabríamos hasta dónde llegaría", ha manifestado el primer edil.

"No es posible en estos momentos que se pare la depuradora porque sería una catástrofe medioambiental", ha dicho, a la vez que ha descartado ser sancionado por no depurar aguas como ha pasado en otros municipios. Joan Ribó se ha referido también a las inversiones previstas por la administración autonómica "para mejorar el funcionamiento de la depuradora" de Pinedo y paliar los "problemas" que han tenido "las personas que han vivido cerca" de esta planta.

Por su parte desde el Consell se ha confirmado que se están estudiando compensaciones para los vecinos. En declaraciones a Eldiario.es el secretario autonómico, Fran Quesada, ha anunciado que la Conselleria de Medio Ambiente solicitará esta semana una reunión con el Ayuntamiento para acordar fórmulas de compensación para los vecinos. Quesada ha asegurado que estudian diferentes fórmulas y que, una vez sean refrenadas por los servicios jurídicos, se les ofrecerá a los vecinos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email