VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes aceptar, en el marco del programa 'Emcorp 2021/2022', una subvención de 1,6 millones de euros para contratar a partir de octubre a 111 personas de la ciudad y de al menos 30 años en situación de desempleo.
Así lo ha indicado el concejal de Hacienda, actual portavoz socialista y también portavoz del ejecutivo municipal, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El edil ha comentado que estos contratos permitirán a las personas beneficiarias "reconectar con el mercado laboral al tener mejores perspectivas de empleabilidad".
"Los objetivos de este plan de empleo son ayudarles a no cronificar su situación" y "a salir de una circunstancia de desempleo", ha apuntado, al tiempo que ha afirmado que "todos los estudios revelan que los años que se pasan en situación de paro marcan mucho la calidad del empleo posterior". "La precariedad no se cura con la edad sino con políticas de empleo. Eso es lo que estamos haciendo con la ayuda de la Generalitat", ha subrayado.
La subvención, que asciende a 1.622.814,07 euros, ha sido otorgada a través de la Dirección General de Empleo y Formación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA, por lo que las personas beneficiarias deben estar inscritas en este servicio. Las bases de las ayudas establecen que los contratos que se formalicen tendrán una duración de al menos seis meses a jornada completa y que deben iniciarse durante 2021.
Está previsto que las contrataciones comiencen el 1 de octubre próximo, como ha expuesto Sanjuán, que ha precisado que abarcan todo el espectro de desempleados --universidad, ciclos formativos de grado superior y de grado medio, y sin titulación--". En total, se ofrecen 37 contratos para personas con titulación universitaria, 18 para los grupos de cotización de ciclos formativos de grado superior, 27 para los de grado medio, y 29 oficiales y oficialas de primera.
Por otro lado, el portavoz municipal ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha resuelto de manera favorable la evaluación ambiental territorial y estratégica simplificada de la modificación de PGOU --Plan General de Ordenación Urbana-- relativa a la incorporación de la ficha de protección del Depósito de Gas Lebón al Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de València.
El pasado mes de marzo se aprobó iniciar la evaluación ambiental, que ahora se aprueba favorablemente. El siguiente paso, ha explicado el concejal, será dar el visto bueno a la modificación pertinente del PGOU. Con la aprobación de este viernes se da un nuevo paso en la protección de este elemento del patrimonio industrial de la ciudad, que pasará de la actual protección de grado 2 a ser considerado Bien de Relevancia Local, BRL.
"Con esta actuación consolidamos la protección de los bienes patrimoniales de nuestros barrios, en este caso de La Creu del Grau, poniendo en valor un símbolo de la industrialización de la sociedad valenciana en el siglo XIX y de la memoria obrera de la ciudad", ha declarado Borja Sanjuán.
Asimismo, el edil ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha propuesto la admisión a trámite y consulta del procedimiento de evaluación ambiental territorial y estratégica simplificada de la modificación puntual del PGOU para la reordenación urbanística de los terrenos del 'Molí de la Torre (Arroceros)' y su entorno, así como la incorporación de las fichas de protección del Molí Arroser de la Torre y del Molí de la Pala en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos.
La reordenación integral de este entorno permite poner en valor el Molino Arrocero de La Torre y su chimenea, y garantiza su integración paisajística, ha asegurado el edil. Además, mediante su declaración como BRL, establece una continuidad con el otro molino existente, Molí de Pala, que también recibirá el citado reconocimiento.
Con esta reordenación también se califican como terciarios los edificios del Molino arrocero y el edificio protegido recayente a la Carretera Real de Madrid y a la calle Concepción Arenal, que hasta ahora se calificaban como residencial. A estos se añade una superficie calificada como espacio libre privado al servicio del terciario, en el cual se integra la chimenea protegida.
Sanjuán ha agregado que un vial y espacio libre público garantizarán además la conexión visual entre los dos molinos (Molino de la Torre y Molino de Pala) con sus chimeneas. También se generará un bloque residencial exento, recayente a la calle Concepción Arenal, con un máximo de 5 alturas.
"Esta actuación permite poner en valor el patrimonio industrial y cultural de nuestros barrios, vinculado en este caso además a la agricultura, tan importante y representativa de nuestros Pobles del Sud", ha insistido Borja Sanjuán.
La Junta de Gobierno Local ha admitido también a trámite la evaluación ambiental correspondiente al Plan Especial de Infraestructuras Sanitarias Campanar-Ernest Lluch --antiguo hospital La Fe--, cuyo objeto es ordenar urbanística y arquitectónicamente las infraestructuras sanitarias correspondientes a la manzana de este nuevo complejo sanitario en el barrio de Campanar.
Sanjuán ha explicado que el ámbito del Plan Especial es la manzana completa de 76.000 metros cuadrados de superficie, que corresponde al espacio ocupado por el antiguo complejo sanitario La Fe. El concurso de ideas promovido por la Conselleria de Sanidad ha sido la base para la ordenación, que se articula en torno a dos ejes principales perpendiculares, y diferencia cinco áreas de ordenación, que configurarán los nuevos espacios.
Esta ordenación en cinco grandes áreas permitirá el desarrollo por fases de todo el complejo sanitario, como se había previsto en el Plan Director. Además, la zona verde principal, o Parque de la Salud, se implantará a ambos lados del eje principal de la ordenación, que discurre entre la avenida de Campanar y la calle Joaquín Ballester. Una vez aprobado este Plan Especial, ha concluido el concejal, podrá llevarse a cabo toda la remodelación de este espacio.