El Centro de Innovación coordina esta iniciativa europea que en València implantará un piloto impulsado por Las Naves, la Oficina de la Energía de la Fundación València Clima y Energía, el Incliva, K-Veloce y la Universitat de València
VALÈNCIA. Durante toda la jornada de hoy y mañana, 50 personas procedentes de 10 países europeos, expertas en la lucha contra la pobreza energética y en el análisis de los impactos que ésta tiene en la salud, se dan cita en Las Naves para participar en la asamblea general del consorcio del proyecto WellBased.
Esta iniciativa europea, que forma parte del programa H2020, está liderada por València, coordinada por Las Naves y la forman 10 países y 7 ciudades pilotos. El piloto valenciano será desarrollado por un consorcio formado por la Fundación València Clima y Energía, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de València, la Universitat de València, K-Veloce y Las Naves
Durante la sesión inaugural de hoy han asistido el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón. Galiana ha destacado que este proyecto “quiere contribuir a visibilizar las situaciones de pobreza energética de nuestra ciudad y del resto que participan en el proyecto, así como establecer e implementar estrategias para reducirla. Tenemos, además, muy presente, el momento en que iniciamos este proyecto, en plena pandemia, cuando precisamente problemáticas ya existentes como la pobreza energética se volvían más agudas. WellBased lucha por el Derecho a la Energía y por el derecho a la salud”.
Por su parte, Ramón ha subrayado que WellBased, además, “pone el foco al acercar la energía a los colectivos más desfavorecidos, dando herramientas para empoderarlos energéticamente y participar de una transición energética justa. Con este proyecto, además, la Oficina de la Energía mejorará su actividad dentro de su área del Derecho para la Energía, y tendremos un marco para sumar fuerzas, llevar lejos las reivindicaciones y mejorar los servicios”.
En nuestra ciudad, WellBased ejecutará una Escuela Ciudadana por el Derecho a la Energía, la cual realizará numerosas acciones pilotos en tres barrios: Poblats Marítims, Camins al Grau y Algiròs, con el objetivo principal de reducir la pobreza energética y su impacto en la salud y el bienestar.
Entre las acciones que se llevarán a cabo desde la Oficina de la Energía como punto de conexión con los participantes del proyecto, se encuentran intervenciones comunitarias, asesoramiento, seguimiento de los hogares y auditorías energéticas – para mejorar las condiciones de los domicilios con instalación de kits de eficiencia, optimización de facturas, etc.- campañas de concienciación y sensibilización o actividades de empoderamiento energético.
La Escuela Ciudadana por el Derecho a la Energía fomentará además que los y las participantes del piloto - 128 casas que participan en el grupo de intervención, con un total de 177 personas participantes- asistan a encuentros y formación sobre salud y energía, que también serán espacios de apoyo y de compartir experiencias; así como formará a profesionales claves del barrio -trabajadores sociales, personal sanitario o educativo- para identificar y hacer frente a los casos de pobreza energética, y construirá marcos institucionales para luchar contra la pobreza energética a nivel municipal.
El proyecto WellBased es un proyecto más a sumar dentro de la estrategia marcada de Misiones València 2030. Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de este modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Actualmente València está trabajando en la Misión Climática València 2030, con el objetivo de convertir en València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».