GRUPO PLAZA

es el primer proyecto aeroespacial de Aimplas

Aimplas participa en un proyecto de la ESA para desarrollar nuevos materiales en microgravedad

14/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, participa en un proyecto de la Agencia Espacial Europea -European Space Agency (ESA)- para desarrollar nuevos materiales en condiciones de microgravedad en la órbita terrestre, según ha informado este centro de investigación en un comunicado.

Así, ha explicado que este es el primer proyecto aeroespacial de Aimplas y ha detallado que identificará las oportunidades de generar en el espacio nuevos polímeros y fibras de una calidad y prestaciones superiores.

El instituto ha resaltado que el espacio "siempre ha sido un motor de la innovación tecnológica e industrial" y ha asegurado que "desarrollar nuevos productos y servicios, aprovechando las condiciones que ofrece la órbita terrestre, abre una oportunidad para dar con soluciones técnicas que respondan a los conocidos desafíos de la industria y la ingeniería".

Asimismo, ha subrayado que "contribuye a estimular un nuevo sector económico de gran potencial comercial". Con este objetivo, ha detallado Aimplas, nace el Acelerador de Materiales Avanzados. Esta es una iniciativa del programa Business in Space Growth Network (BSGN) de la Agencia Espacial Europea en la que el Instituto Tecnológico del Plástico participa "para impulsar el desarrollo de nuevos materiales en condiciones de microgravedad y vacío del espacio".

Con este primer proyecto aeroespacial, este centro abre "una nueva línea de investigación de materiales plásticos avanzados con una calidad y prestaciones superiores a los desarrollados en la Tierra".

El Acelerador BSGN está a cargo de un consorcio de seis empresas europeas líderes en tecnología espacial y de materiales: el Center for Process Innovation (CPI), Satellite Applications Catapult, la Red de Transferencia de Conocimiento de Innovate UK, el Instituto de Investigación de Materiales Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR), el Centro Nacional de Composites (NCC) y Aimplas.

La primera fase del proyecto está liderada por Satellite Applications Catapult y se centra en generar interés y demanda hacia la industria de servicios y fabricación en órbita para que empresas de fabricación avanzada exploren las posibilidades que les brinda el espacio y se involucren en el programa, ha detallado el instituto.

El proyecto se centra en cinco áreas de tecnología de materiales avanzados: superaleaciones y materiales híbridos, nanomateriales, cerámicas avanzadas, nuevos polímeros y fibras, y recubrimientos funcionales y sistemas de película delgada.

"Muy orgullosos"

"En Aimplas estamos muy orgullosos de participar en este programa pionero que nos va a permitir explorar las condiciones de fabricación de nuevos polímeros y fibras en el espacio para obtener materiales avanzados y mejorados respecto a los desarrollados en la Tierra", ha afirmado la investigadora principal del proyecto en este centro tecnológico, Carolina Losada.

Foto: AIMPLAS

"Trabajar en condiciones de microgravedad y vacío nos abre un mundo de posibilidades para crear materiales revolucionarios de próxima generación. Es un gran reto y una gran oportunidad para identificar proyectos atractivos para empresas interesadas en explorar esta vía y apoyar su desarrollo, en colaboración con la industria", ha agregado.

Las fases futuras se centrarán en ampliar las oportunidades identificadas en cada área, incluyendo demostraciones en órbita y la entrega de prototipos.

La primera fase cuenta con un presupuesto de 411.000 euros y está financiada en un 67 por ciento por la Agencia Espacial Europea y en un 33 por ciento por los socios del proyecto como contribución en especie.

El programa tiene como objetivo asegurar al menos un millón de euros en financiación para las fases futuras, que serán financiados por la Agencia Espacial Europea hasta un máximo de 5 millones de euros.

"Órbita terrestre inferior"

El programa Business in Space Growth Network de la ESA tiene como objetivo estimular los sectores no espaciales por su potencial para desarrollar y ofrecer aplicaciones, servicios y productos escalables y habilitados para el espacio. Esta iniciativa "favorece la participación de las industrias privadas y los centros de investigación para adaptar sus conocimientos y capacidades al sector espacial e impulsar una nueva economía en la Lower Earth Orbit (LOE), la órbita terrestre inferior".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme