GRUPO PLAZA

edición colectiva

Valencia acoge un Wikimaratón para dar visibilidad a las mujeres en ciencia y arte

2/03/2016 - 

VALENCIA. Históricamente apartadas de los procesos productivos y con una diferencia salarial que todavía hace sonrojar a los países que se autoproclaman avanzados, el Día Internacional de la Mujer sigue estando vigente. Con motivo de este, pocos días antes de su celebración oficial, se llevará un acto único en Valencia, un Wikimaratón para poner en valor la labor de decenas de mujeres en el mundo de la ciencia y el arte, una jornada destinada a promocionar un trabajo indispensable en diferentes campos del conocimiento.

De esta forma, fruto de la colaboración entre las concejalías de Igualdad y Políticas Inclusivas y la de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia y Wikimedia España, este sábado 5 de marzo se celebrará el maratón que tiene por objetivo completar las biografías incompletas o inexistentes de decenas de mujeres olvidadas por Wikipedia, la enciclopedia libre. La jornada tendrá lugar en la Biblioteca Carmelina Sánchez Cutillas (C/ Poeta Serrano Clavero, 40) de 9.30 a 13.30 horas. La única condición: estar registrado en la web y llevar un ordenador propio. 

"Nuestros objetivos son estrechar la brecha de género tanto con la participación como con el contenido en Wikipedia", explican desde la organización del evento. Esta actividad se integra dentro del programa de actividades 'Mujeres que transforman el mundo, mujeres en la ciencia', promovido por el Ayuntamiento de Valencia y que nace porque "para estimular el interés de las jóvenes en la ciencia hay que ofrecerles referencias. Necesitan verse reflejadas en las investigadoras que trabajan actualmente y no sentirse incapaces", indica Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia.

Sólo un 25% de catedráticos son mujeres

"La importancia del Wikimaraton está en que rompe la invisibilidad que muchas veces padecen las mujeres científicas, hay que recordar, por ejemplo, que si bien un 60 % de los graduados universitarios son mujeres, tan sólo el 25 % de los catedráticos lo son y, según un estudio de 2014, tan solo un 10 % de las jóvenes se declara interesada en los temas científicos. Actividades como esta reivindican la presencia y el  reconocimiento de las mujeres", añade Lozano.

Para aumentar la difusión de los trabajos más destacados en ciencia y tecnología liderados por investigadoras de las universidades públicas valencianas, precisamente, tendrá lugar el 9 de marzo en la biblioteca Las Naves el coloquio 'Mujeres y ciencia'. En el diálogo participarán la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València Dolors Corella; la arquitecta y profesora de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica Eva Álvarez; la profesora e investigadora en neurociencia Lucía Hipólito y la ingeniera de telecomunicaciones Ana Cidad.

Los actos más señalados se concentran en el día 8 de marzo, comenzando por la inauguración de la exposición Rompiendo barreras. Mujeres y ciencias' en el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Viveros. A mediodía será investida como doctora honoris causa por la Universitat de València la filósofa Amelia Valcárcel. A continuación, a las dos de la tarde la pirotécnica Reyes Martí protagonizará el disparo de la mascletà del día, seguido de un acto de reconocimiento a las mujeres que trabajan en los diversos ámbitos del mundo de las fallas. Por la tarde se celebrará un coloquio sobre “El lado femenino de la historia” en el Centro Municipal de Juventud de Benimaclet y, finalmente, a las ocho de la noche tendrá lugar un concierto gratuito en el Palau de la Música a cargo de la Orquesta de Valencia, dirigida por Beatriz Fernández.

El programa incluye otras actividades, tales como talleres sobre mujeres y ecología, el abuso de la imagen de la mujer en los medios e igualdad de género en la educación. Por otro lado, a partir del 8 de marzo comenzarán a instalarse figuras femeninas en los semáforos de veinte de los pasos de peatones más transitados de la ciudad, aprovechando el cambio de las bombillas convencionales por LED.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme