VALÈNCIA (EP). La Asociación Europea de Geriatría (EuGMS) ha acordado este lunes adjudicar la celebración del Congreso Europeo de Geriatría de 2024 a la ciudad de València.
La decisión se ha anunciado en el congreso que la entidad europea celebra estos días en la ciudad de Atenas en un formato híbrido tras el paréntesis que ha supuesto la pandemia, informa la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
La propuesta de la SEGG, cuyo vicepresidente, Nicolás Martínez Velilla, es el representante español en la EuGMS y cuyo vocal, Francisco Tarazona, geriatra del Hospital de La Ribera, forma parte del Executive Board de la misma, se ha aprobado en el encuentro que se celebra hasta el día 13 con el lema 'Envejecer con salud creando sinergias en toda Europa'.
La misión de la entidad es desarrollar la medicina geriátrica en Europa como una especialidad independiente que atiende a las personas mayores con enfermedades relacionadas con la edad, además de apoyar que estos servicios estén disponibles para todos los ciudadanos europeos o respaldar el desarrollo de servicios de salud adecuados para una población que envejece.
Otros de sus objetivos son promover la educación y el desarrollo profesional continuo, en particular mediante una reunión científica anual en conjunto con la Sección de Medicina Geriátrica de la UEMS, para promover la medicina geriátrica ante la Comisión y el Parlamento Europeo. También busca promover el consenso basado en la evidencia para las estrategias de prevención y tratamiento más eficaces para las personas mayores en Europa.
La EuGMS considera que el envejecimiento masivo es uno de los logros más importantes del final del segundo milenio: "Envejecimiento que ha traído desafíos en términos de un nuevo orden de complejidad para garantizar la salud de las poblaciones que envejecen. La medicina geriátrica se ha desarrollado para afrontar este desafío y se ha demostrado que es un desarrollo eficaz y rentable.