Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las ferias y congresos profesionales vuelven con medidas de higiene y distanciamiento

Foto: MARGA FERRER
22/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Los organizadores de ferias y congresos han garantizado en un comunicado que los eventos presenciales se celebrarán con los protocolos de seguridad establecidos por el Minsiterio de Sanidad, que variarán en función de cada comunidad autónoma ya que, desde el inicio de la 'nueva normalidad',poseen las competencias en la materia.

El regreso de la actividad de las ferias y congresos profesionales se produce después de que el sector, los agentes sociales, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), hayan consensuado un protocolo de prevención de seguridad e higiene, que es, según los organizadores, "bastante más amplio que el decretado por el Ministerio de Sanidad o las propias comunidad autónomas".

En este sentido, los organizadores han señalado que la Comunidad Valenciana fue la primera en anunciar la vuelta de la actividad ferial con un 75% de aforo en los pabellones y la reactivación de la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios y conferencias. 

Igualmente, para la celebración de ferias comerciales las instituciones específicas, como son Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina, deberán cumplir las normas previstas para los centros comerciales y elaborar un plan de contingencia adaptado a las características de cada certamen.

Feria Valencia

Con vistas al retorno de su actividad, Feria Valencia lanzó hace poco más de una semana un manual ilustrativo que contiene las medidas de higiene y seguridad contra la covid-19, y que implantará en la celebración de ferias y eventos cuando retome la actividad.

El protocolo de seguridad que Feria Valencia implantará para garantizar la seguridad e higiene incluye controles de temperatura, puntos con gel hidroalcohólico y habilitará hasta 250.000 metros cuadrados de superficie expositiva para asegurar la dispersión de visitantes y el cumplimiento de las exigencias sobre distancia física.

Los pasillos y los stands serán más amplios y se digitalizará al completo toda la comunicación con visitantes y expositores al eliminar el papel. Además, implantará un sistema de desinfección de grandes superficies y sistemas de ventilación y renovación del aire.

El protocolo de seguridad aplicado se ciñe al marco normativo impuesto por la OMS y el Gobierno de España y ha tenido en cuenta el trabajo desarrollado conjuntamente con la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Unión de Ferias Internacionales (UFI), destaca la institución ferial.

Otras autonomías

De la misma forma, la Xunta de Galicia, que también anunció la puesta en marcha de la organización de ferias y eventos con el 75% de la capacidad permitida y con medidas de distanciamiento, uso de mascarillas y el cumplimiento de las medidas de higiene.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya anunció el pasado jueves el fin de la fase 3 de la desescalada y el retorno de la organización de ferias y actos comerciales, empresariales o científicos siempre que se mantenga la norma general de los 2,5 metros cuadrados por persona.

El viernes, la Comunidad de Madrid anunció para el lunes 22 de junio el final de la desescalada y el retorno de la actividad ferial con un 60% de aforo permitido hasta el próximo lunes 6 de julio, que pasará al 75% e irá incrementándose si la situación evoluciona favorablemente.

Independientemente de las normativas establecidas por cada comunidad autónoma, un aspecto en común es que se garanticen las medidas de seguridad e higiene, como el uso de mascarilla, la recomendación del lavado de manos de forma recurrente, la disposición de geles hidroalcohólicos para el público, o tomar la temperatura a la entrada de un recinto.

De este modo, señalan los organizadores, el Ejecutivo español "acelera la recuperación económica atribuyendo un papel fundamental a los organizadores de ferias profesionales y comerciales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email