GRUPO PLAZA

València adjudica las obras de reforma de la calle Isabel la Catòlica por 616.342 euros

22/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado el contrato para la reforma de la calle Isabel la Católica a la empresa Becsa por un importe de 616.342 euros. La oferta de la empresa se ha impuesto en la valoración final al resto de sociedades que habían participado en el proceso de licitación para una actuación que era una "reivindicación histórica" de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

El concejal delegado de Hacienda, Borja Sanjuán, ha dado cuenta en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno de este y otros acuerdos del ejecutivo municipal como la reducción del periodo medio de pago a los proveedores, la adjudicación de las obras del Centro Cívico de El Cabanyal y la adjudicación de las obras de mejora del espacio público en este barrio.

En referencia a las obras de la calle Isabel la Católica, Sanjuán ha explicado que "se trata de uno de los ejes comerciales de la ciudad que quedaba por reurbanizar. Era una reivindicación histórica de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico". "Hemos adaptado el calendario de obras a las necesidades de los comerciantes, y ellos son conscientes de que los beneficios que van a tener van a ser muy superiores a las molestias que van a padecer durante el tiempo que duren las obras", ha defendido.

Actualmente, la calle Isabel la Católica tiene una acera estrecha y tres carriles de circulación. Con esta actuación se creará un bulevar verde que permitirá que el 70 por ciento del espacio sea ocupado por peatones y el 30% por vehículos.

El órgano colegiado también ha aprobado el contrato de servicios de redacción de proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para la ejecución de diferentes obras en el barrio de El Cabanyal.

Las actuaciones se enmarcan dentro de la estrategia Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y se dividen en varios lotes: la reurbanización del borde oeste del barrio Serrería y Lluís Peixó; la mejora del entorno del Mercado y otras actuaciones de mejora de accesibilidad en diferentes zonas del barrio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, ha reiniciado el proceso de licitación para las obras de construcción del Centro Cívico de El Cabanyal, en las calles San Pedro y Lluis Despuig, por un presupuesto de 2,4 millones de euros.

"Es la segunda vez que el consistorio licita esta dotación del barrio de El Cabanyal, ya que el contrato de obra del anterior proceso tuvo que ser extinguido por incumplimiento de las obligaciones principales por parte de la empresa adjudicataria, que dejó tirada a la ciudad", ha explicado Sanjuán.

Ahora, "en solo tres meses hemos resuelto el contrato y hemos sacado una nueva adjudicación para que los vecinos se puedan disfrutar de este centro lo antes posible", ha manifestado el edil de Hacienda.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado el informe de la Tesorería General por la que se certifica que el periodo medio de pago global del consistorio del mes de septiembre de 2021 se sitúa en 23,11 días.

Según el concejal de Hacienda, es un periodo de pago "de los más bajos de la historia de este ayuntamiento, y muy inferior a la media de las entidades locales españolas que se sitúa en 60 días".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email