GRUPO PLAZA

tendrá una vigencia de dos años prorrogables otros dos años más

València adjudica los lotes 1 y 2 del contrato de la Plataforma de Smart City València

17/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha anunciado este jueves la adjudicación de los lotes 1 y 2 del contrato de la Plataforma de Smart City València, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables otros dos años más.

Esta adjudicación, que se aprobará mañana viernes por la Junta de Gobierno Local, introduce el servicio de consultoría para el establecimiento de una estrategia de ciudad inteligente y el servicio de gestión y mantenimiento de la Plataforma de Ciudad Inteligente así como sus servicios asociados, ha indicado el consistorio en un comunicado.

El objeto del contrato es la contratación de un servicio de consultoría para el establecimiento de una estrategia de ciudad inteligente y de transformación digital de los servicios municipales, la contratación de un servicio que lleve a cabo la definición, análisis, diseño, migración, adaptación, implantación, despliegue, operación y mantenimiento de una Plataforma de Ciudad Inteligente y sus servicios asociados y elementos habilitantes Smart.

Respecto al anterior contrato se añade, específicamente en el lote 1, una consultoría estratégica de carácter horizontal, que incluye la estrategia de ciudad inteligente y estrategias para la transformación de digital de áreas y servicios; y adquisiciones/cesiones de datos externos de diversa índole para la realización de estudios transversales y el cruce de datos.

"La renovación de la estrategia Smart City València es una oportunidad inmejorable para avanzar en el objetivo de una ciudad inteligente y sostenible poniéndola al servicio de un modelo de ciudad más amable, la eficiencia y el bienestar de la ciudadanía", ha asegurado Fuset.

Según el edil, la nueva estrategia "coincide con un momento en que la digitalización cobra especial relevancia y donde esta tiene que ser especial aliada para la reactivación económica y la superación de la crisis por la Covid-19 pero también para luchar contra el cambio climático", ha añadido. "Queremos una estrategia ambiciosa que favorezca la transformación digital no de un ayuntamiento, sino del conjunto de una ciudad", ha resaltado.

Asimismo, en el lote 2, se detalla en mayor medida, gracias a la experiencia de los últimos años, la infraestructura tecnológica a contratar, apoyándose para ello en estándares nacionales. "La plataforma smart VLCi ha conseguido en estos años consolidar a València como un referente emergente en Smart City a nivel internacional como demuestra la constante participación de la Oficina de Ciudad Inteligente en foros y congresos especializados", ha explicado Fuset.

ITU

El edil también ha indicado que "València lidera, por encargo de la ITU el grupo de trabajo internacional que asesora a todas las ciudades inteligentes desde esta agencia de la ONU". Además, ha puesto en valor que "son cada día más los servicios municipales conectados a esta plataforma urbana que se benefician de la tecnología para mejorar su eficiencia, sostenibilidad y agilidad en la toma de decisiones en ámbitos tan diversos como la movilidad y la ecología urbana, pero también en la gestión de la pandemia por la Covid-19 con iniciativas que han sido avaladas con varios reconocimientos".

En este sentido, ha afirmado que "contar con esta plataforma nos permitirá también optar con garantías a muchos de los fondos Next Gen destinados a la digitalización y por tanto contribuir a una más rápida recuperación económica que pueda también revertir en la modernización de la ciudad y los servicios públicos".

Fuset ha manifestado que "la Oficina de Ciudad Inteligente y la Plataforma de ciudad es pionera y referente en las administraciones locales ya que nos permite exponer todas los servicios y soluciones que aportamos a la ciudadanía. A su vez, desde la Oficina apoyamos en la transformación digital de los servicios municipales".

Además, ha destacado que con esta adjudicación del nuevo contrato de Plataforma "perseguimos seguir apoyando en la transformación digital de los servicios municipales, renovar y consolidar la estrategia smart de la ciudad y seguir potenciando la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, el bienestar de la ciudadanía, la competitividad y la eficiencia de los servicios municipales que presta el Ayuntamiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme