GRUPO PLAZA

el contrato presenta un importe de 2,2 millones de euros

València adjudica a Torrescámara la realización de nuevos pasos de peatones y mejoras de paradas

26/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de mejora de accesibilidad de 761 paradas de transporte público y nuevos pasos de peatones, por un importe de 2,2 millones de euros.

El contrato, que se enmarca en la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, ha sido adjudicado a la mercantil Torrescámara y cia de obras, con un plazo de ejecución de ocho meses y 27 días.

Según recoge en la memoria del proyecto, en la actualidad las paradas del transporte público de la ciudad de València (unas 1.100 aproximadamente) están en fase de renovación, con la instalación de nuevas marquesinas.

Durante los últimos años se han realizado trabajos de embaldosado táctil en aproximadamente 350 paradas, por lo que restan por completar el acondicionamiento de la accesibilidad en las 761 paradas restantes, en algunas de las cuales se ampliaráa plataforma de parada existente mediante la ejecución de aceras, n informado este domingo fuentes municipales.

Además, hay algunos puntos de la ciudad donde es necesario ejecutar nuevos pasos de peatones, debido a su proximidad a zonas de flujo transversal habitual de personas, donde los pasos de peatones del entorno están alejados y puede llevar a cruzar por lugares no habilitados o autorizados, con el consiguiente riesgo.

Imagen de archivo. Foto: EP

La obras para la ejecución de los nuevos pasos de peatones conllevan la ejecución de nuevos rebajes de aceras, la colocación del embaldosado táctil según la normativa vigente, la instalación semafórica y la obra civil.

Los nuevos pasos de peatones semaforizados que se contemplan en el proyecto son los de la plaza de América (intersección con Gran Vía Marqués del Turia), Jacinto Benavente (con Reina Doña Germana), Carrera Malilla (con Almenar), Alboraya (con Benimuslem), Nou d´Octubre (frente a Consellerias) y Primado Reig (con Almela y Vives).

Es el caso también de las calles de Juan XXIII (con Río Bidasoa), Ramón Llull (aularios de la Universitat de València), General Elio (junto a puerta principal de Viveros), Juan Verdeguer y giro Ingeniero Manuel Soto a Marina de València; y avenida de Peris y Valero (intersecciones con las calles de Cádiz, Sueca y Cuba).

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 23 de febrero contratar la ejecución de las obras de mejora de accesibilidad de paradas de transporte público y nuevos pasos de peatones por un importe de 2,2 millones de euros y abrir el procedimiento de adjudicación.

En primera instancia se presentaron doce empresas a la licitación, aunque se observó que algunas de las ofertas eran "anormalmente bajas", por lo que se les ofreció que las justificaran, si bien sus explicaciones no resultaron satisfactorias y quedaron excluidas de la clasificación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas