GRUPO PLAZA

València alegará contra la variante ferroviaria que afecta a la huerta de la ciudad

24/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha avanzado este miércoles que el Ayuntamiento alegará contra la variante ferroviaria, dentro de los grandes proyectos ferroviarios que se plantean para la ciudad y su entorno, que afecta a la huerta de su término municipal.

No obstante, ha apuntado la necesidad de acometer proyectos de este tipo como el Corredor Mediterráneo y ha destacado la necesidad de compatibilizar su ejecución y la protección de la huerta. "Las dos cosas, de alguna forma, se han de conseguir a la vez", ha dicho.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras presentar el contrato programa entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València en materia de servicios sociales, preguntado por movimientos que cuestionan proyectos ferroviarios en esta ciudad ante la afección que puedan tener sobre la huerta protegida.

"Estamos trabajando con nuestros parámetros y entendiendo que la huerta se ha de proteger; también entendemos que el Corredor Mediterráneo se ha de hacer. Las dos cosas, de alguna forma, se han de conseguir a la vez", ha planteado.

El primer edil ha comentado que "una de las posibles salidas" planteadas en esos proyectos ferroviarios "afecta mucho a la huerta de València", según ha detallado, "la única que no hace un anillo en la ciudad". "Nosotros vamos a alegar negativamente respecto a esta y a pedir el máximo respeto por la huerta de la ciudad", ha insistido.

El alcalde ha defendido la protección de la huerta de València y ha considerado que su "declaración de SIPAM", Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, "le da un valor importante".

Joan Ribó ha agregado que entre todos "los planteamientos que se hacen" se debe "buscar el que sea más respetuoso con la huerta de la ciudad --de València-- y, en general, del área metropolitana". "Nosotros alegaremos en contra de aquella variante que de alguna forma perjudica a la huerta de la ciudad, que es lo que nos toca más directamente", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email