GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento presenta este viernes la candidatura para estar en esa red europea  

València aprueba con el sí del Rialto, de PP y Cs el compromiso con las 100 ciudades climáticamente neutras

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves en la sesión ordinaria de enero el compromiso de la ciudad para unirse a la Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes para 2030. Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno que integran Compromís y PSPV y de PP y Cs, dos de los tres grupos de la oposición.

De este modo, 31 de los 33 concejales que integra la corporación local --todos menos Vox-- han respaldado la medida en favor de la transformación climática y la descarbonización.

El consistorio presentará este viernes la candidatura para formar parte de esta red europea de ciudades que serán climáticamente neutras antes de 2030. El Ayuntamiento ha implicado a entidades del ámbito público, privado, universitario y de la sociedad civil en este proyecto.

Más de 70 entidades han mostrado su apoyo a esta propuesta y han comprometido públicamente su participación para conseguir que València sea una ciudad climáticamente neutra. Esta es una iniciativa de la Comisión Europea, que prestará su apoyo económico para llevar adelante los proyectos.

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha asegurado que este es "un proyecto de ciudad" que se presenta a Europea "desde el consenso" y ha señalado que se trata de "un camino nuevo" en el que se irá avezando. "El futuro es una misión compartida. Hablamos de aire y de energía limpia, de espacios limpios e inclusivos. Hablamos de la supervivencia como especie", ha afirmado el edil.

Galiana ha destacado la voluntad de València de liderar el cambio hacia la sostenibilidad y el valor añadido del consenso de la sociedad civil. Ha citado el informe de la profesora Mariana Mazzucato --profesora de Economía de la Innovación y Valor Público del University College de Londre--, que destaca a la capital valenciana entre ocho casos en el mundo de innovación orientada a misiones.

Por su lado, el concejal de Cambio Climático, Alejandro Ramon, ha asegurado que esta "Mission podría ser lo mejor que le puede pasar a València", dado que "es innovar, adaptarse al futuro y mejorar la calidad de vida de las personas".

Ramon ha dicho que la capital valenciana "antes era conocida por la Fórmula 1 y ahora, cada vez más, asociada a valores como la calidad de vida y la lucha por el cambio climático". "No es una cuestión solo política, es algo que también pide la ciudadanía", ha manifestado.

Durante el debate de este punto del orden del día, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha mostrado la adhesión de su grupo a este compromiso de València, pero ha pedido que se concrete "y se mida toda la partida presupuestaria que el consistorio dedica a la neutralidad climática, una prioridad máxima". Ha considerado que la mejor forma de medir una estrategia es tenerla contabilizada y ha pedido que la oposición pueda "participar en esa transición" climática.

Desde el PP, la edil Paula Llobet, ha mostrado el "compromiso firme del PP con la innovación y la sostenibilidad", así como con la idea de "traer la máxima financiación europea que permita desarrollar iniciativas" en el citado ámbito. Ha instado al gobierno municipal a "ejecutar los planes para que mejoren los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía".

Llobet ha precisado que además de contar con planes es necesario "ejecutarlos" y ha opinado que el Ayuntamiento "no está capacitado para captar fondos europeos", tras lo que ha instado a dotar "de músculo y personal". "Queremos ayudar y preparar al Ayuntamiento para gestionar mejor los fondos y no perder ni un solo euro", ha dicho.

El edil de Vox Vicente Montañez, que ha rechazado la propuesta debatida, ha calificado la Agenda 2030 de "siniestra" y "globalista" y ha hablado de la "nueva dictadura" de 2030. "A los valencianos en situación de desempleo les gustaría que València estuviera entre las ciudades con más empleo y no en todo eso copiado de la agenda de las élites globalistas", ha censurado. Ha pedido al Rialto que "abandone esa hoja de ruta" y se preocupe "por los valencianos, las colas del hambre y el desempleo".

Por otro lado, el pleno ha aprobado la nueva Ordenanza de Captación Solar con el respaldo del equipo de gobierno y de Cs. El PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra en este documento.

El Ayuntamiento de València ha decidido modificar la ordenanza para promover las instalaciones fotovoltaicas de particulares. Este cambio actualizará la vigente normativa municipal en la materia con el fin de adaptarla a las nuevas necesidades de lucha contra el cambio climático.

El documento promueve el uso de la energía solar por parte de las administraciones públicas y, sobre todo, facilitará el uso de esta fuente de energía por parte de los particulares. Con él se ponen herramientas para facilitar los trámites encaminados a poder hacer instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y autogeneración particulares.

Hasta ahora la ordenanza regulaba los sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica de baja temperatura para producir agua caliente sanitaria. Con esta modificación normativa se recoge y promueve la utilización de placas fotovoltaicas para la generación de electricidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email