GRUPO PLAZA

València aprueba la aportación de 4 millones al Plan Resistir de ayudas para autónomos y pymes

28/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, primero en una Junta de Gobierno Local extraordinaria y después también por despacho extraordinario en el pleno de enero, la modificación presupuestaria necesaria para poder aportar 4,32 millones de euros al Plan Resistir impulsado por la Generalitat para otorgar ayudas --desde la administración autonómica, la provincial y la local-- a los autónomos y las pymes para afrontar las consecuencias económicas del la Covid-19.

Tras aprobar esta aportación en la Junta de Gobierno extraordinaria y antes del pleno, el alcalde, Joan Ribó, ha destacado la "máxima velocidad" con la que este consistorio actúa para poder poner en marcha el plan en cuanto sea posible.

Asimismo, ha resaltado que "por cada euro que pone el Ayuntamiento de València, el autónomo o la pequeña empresa beneficiaria recibirá 6,66 euros" ya que "las aportaciones municipales se multiplican con los fondos del resto de administraciones". "Hace dos días se aprobó el Plan Resistir, hoy tendremos el dinero con la aprobación de esta modificación de crédito por parte del pleno. Mañana la Junta de Gobierno ordinaria dará la conformidad para comunicar nuestra aceptación a la Generalitat", ha explicado.

Ribó se ha mostrado "muy contento" por el acuerdo logrado entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos en favor de autónomos y pequeñas empresas para ayudarles a superar las consecuencias de la pandemia. "El Plan Resistir es un trabajo conjunto de los ayuntamientos, de la Generalitat y las diputaciones que multiplica las aportaciones económicas", ha dicho.

El primer edil ha recordado que el Plan Resistir aportará 28.840.194 euros para inyectar a los sectores económicos locales más afectados por las restricciones implantadas por la evolución de la Covid-19: turismo, hostelería y ocio nocturno, industrias culturales, instalaciones deportivas y sector económico festivo. Ha considerado que esta es "una aportación significativa".

De ese total, el 15 por ciento son fondos del Ayuntamiento, mientras que el 22,5 por ciento es de la Diputación de Valencia y el 62,5 por ciento restante de la Generalitat. Se prevé que estas ayudas lleguen a unas 10.000 pymes y personas autónomas de la capital valenciana, como ha apuntado en el pleno el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha detallado que las ayudas serán de 2.000 euros como base y compatibles con otras. La cuantía se verá aumentada en 200 euros por trabajador, hasta un máximo de 10 trabajadores.

Tras la Junta de Gobierno extraordinaria se ha abordado este asunto en el pleno por vía de urgencia, una circunstancia que ha sido respaldado por el gobierno local --Compromís y PSPV-- y por dos de los partidos de la oposición, PP y Cs, mientras que el tercero, Vox, la ha rechazado. El edil de esta formación Vicente Montañez ha lamentado que no se haya tenido tiempo para "analizar la documentación con detenimiento" si hace días que se conocía el decreto de la Generalitat y ha considerado que se podía haber tratado en la Comisión de Hacienda.

El edil de Hacienda ha justificado la urgencia para que el dinero que debe aportar el consistorio esté disponible cuanto antes y para que "a partir de mañana sea efectiva y se pueda usar". El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha dada la "bienvenida" a esta modificación de crédito y ha valorado que se haga efectiva "en el primer pleno del año", sin tener que esperar al del 28 de febrero, y el trabajo y "esfuerzo" hecho para que pueda ser así. "No entiendo que alguien no entienda que eso es urgente", ha dicho.

Por parte del PP, Paula Llobet ha respaldado la urgencia pero ha explicado que su grupo se abstenía en la votación de la modificación porque estima que las ayudas no son suficientes. "No se llega a los 7 millones de euros en un presupuesto de 914 millones. Es urgente pero se queda muy corte teniendo en cuenta las cantidades de pérdidas de las que se hablan. Solo de IBI como media hosteleros y ocio nocturno pagan 11.000 euros y la ayuda llega solo a 2.000 euros", ha dicho además de pedir para "el próximo pleno medidas de un impacto mayor para ayudar a estas empresas".

La modificación ha salido adelante con el voto a favor del gobierno local y de Cs y la abstención de PP y Vox. Vicente Montañez ha señalado también que las ayudas son "insuficientes" y ha opinado que "no se puede correr tanto y dejar la pelota atrás". Ha afirmado que su grupo está de acuerdo "con el fondo" pero ha pedido "el tiempo adecuado" para que la oposición pueda estudiar el tema.

Fernando Giner ha insistido en pedir al gobierno municipal que las ayudas sean "directas", a la vez que ha valorado que el acuerdo firmado con el ejecutivo local para contribuir a paliar los efectos de la Covid-19 en la ciudad se estén materializando ya como el aplazamiento de pago de impuestos hasta el 30 de junio, la ampliación del cheque escolar y la rebaja en la tasa del alcantarillado.

Sobre la modificación, ha asegurado que está "bien" pedir un préstamos para ayudas a autónomos y pymes porque el consistorio puede endeudarse y ha reclamado que se hagan efectivas en febrero. Ha preguntado a Sanjuán si serán 12 los millones en ayudas directas y ha agradecido tras las explicaciones de este edil que vaya a ser así. Paula Llobet ha indicado que no están esos 12 millones en los presupuestos, ha pedido que se hable "con rigor" y que se sea "serio" y ha insistido en que "no se llega a 7 millones", a la vez que ha reclamado "ayudas fiscales".

El titular de Hacienda ha reconocido que haya habido "ausencia de tiempo" para analizar el expediente pero ha expuesto que el decreto autonómico se conoció el martes pasado, con "posterioridad a la Comisión de Hacienda", y ha dicho que se requería una "modificación urgente" para "poner este dinero a disposición" de los beneficiarios cuanto antes.

Asimismo, ha valorado que se hayan superado los 15 millones de euros que el Ayuntamiento calculaba movilizar para ayudar a paliar los efectos de la Covid-19 con planes como Resistir y las ayudas de otras administraciones. Borja Sanjuán ha asegurado que este viernes, la Junta de Gobierno Local, adoptará el acuerdo para comunicar a la Generalitat la aceptación de la subvención y tener, "en el menor tiempo" posible "la convocatoria --de ayudas-- en la calle".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme