GRUPO PLAZA

València aprueba provisionalmente el Plan Especial de Patraix y lo traslada a Generalitat

24/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad del Ayuntamiento de València ha dado este lunes el visto bueno a la aprobación provisional del Plan Especial de Protección del núcleo histórico tradicional de Patraix con el fin de que la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat otorgue la aprobación definitiva, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha explicado que este es un trámite administrativo con el que se da "un paso más en la puesta en marcha de este proyecto que tiene como objetivo cambiar el planteamiento del barrio y proteger sus entornos más singulares".

Gómez ha recordado que entre las propuestas vecinales recogidas en este plan se incluyen la ampliación del ámbito del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix, con la manzana de Fray Mateu cuya forma corresponde al trazado de la acequia de Favara, así como los edificios de finales del siglo XIX de la calle Marqués de Elche y la totalidad de las parcelas en Joan Baptista Coratjà.

Además, prevé continuar manteniendo la estructura urbana del núcleo histórico, protegiendo las alineaciones históricas y su morfología tradicional, ha precisado el Ayuntamiento. Con el objetivo de garantizar la protección patrimonial de la zona, el plan define los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles para su conservación y restauración en el caso de que fuera necesario.

Igualmente, garantiza la armonización de las nuevas edificaciones estableciendo un número máximo de plantas y altura junto a la revisión de los usos en el núcleo histórico y su ampliación para que resulten compatibles con la protección de los inmuebles.

La responsable municipal ha apuntado que esta propuesta también prevé que la entrada al centro histórico tradicional de Patraix por la Avenida de Tres Forques sea un espacio peatonal con zonas ajardinadas, al igual que la plaza de Patraix, corazón del barrio.

"En las calles Joan Baptista Coratjà, Turís y el Corazón de Jesús, habrá preeminencia peatonal y se iniciará un proyecto de rehabilitación en la calle Marqués de Elche, donde se encuentran la mayoría de alquerías y edificios del siglo XIX", ha detallado Sandra Gómez.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha apuntado que también "se habilitarán itinerarios ciclistas y peatonales para mejorar la calidad ambiental de la zona".

Por otra parte, en la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad se ha aprobado someter a información pública las modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad sobre la dotación de aparcamientos y sobre la reordenación urbanística del entorno del Molí de la Torre.

Asimismo, en esta sesión se ha dado luz verde a la incorporación de las fichas de protección del Molí Arroser de La Torre y del Molí de la Pla en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de València, como ha expuesto Sandra Gómez.

En la reunión se ha aprobado además la modificación puntual del PGOU relativa al cambio de calificación pormenorizada de educativo-cultural a servicio público del Centro Juan de Dios Montañés de Russafa, promovido por el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria. Así se permitirá la creación de un Centro de Atención Temprana (CAT), un Centro de Recursos para la Integración a la vida Independiente de personas con diversidad funcional y albergar las dependencias de la Unidad Administrativa de Tutelas del IVASS.

Eje Zapadores

Por otro lado, ha quedado aprobada definitivamente la modificación puntual de la ordenación pormenorizada del PGOU del Eje Zapadores que permitirá recuperar espacio peatonal y zonas verdes en el barrio de Monteolivete, así como obtener y completar los ejes peatonales y zonas verdes del entorno de las calles Organista Plasencia y Rafael Contreras Juesas y eje Zapadores y peatonalizar la calle Tucumán.

En este caso, se respetan las alineaciones originales y se evita que "un buen número de edificios se queden fuera de ordenación", ha resaltado el consistorio. Se trata, ha agregado, de "una modificación significativa en el eje de Zapadores, corazón comercial y social del barrio de Monteolivete, que incide positivamente en el diseño de la ciudad y que permitirá integrar criterios de movilidad sostenible, accesibilidad y perspectiva de género".

Finalmente, se ha emitido el dictamen favorable al documento de modificación puntual del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana para la incorporación de la ficha de protección del BRL 'Módulo de Lonja', de Feria València, adoptando así las medidas urbanísticas necesarias para conservar su integridad y sus valores culturales.

Sandra Gómez ha dicho que este es "un paso más en la tramitación de esta declaración de BRL que permite poner en valor el patrimonio y legado del Movimiento Moderno en València, conservando para el futuro la arquitectura del siglo XX" de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email