GRUPO PLAZA

articulará el abono de multas y tributos municipales a través de Bizum en el segundo semestre

València cierra 2021 con el periodo de pago a proveedores más bajo de su historia, con 22 días

24/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha cerrado 2021 con el periodo medio de pago a proveedores "más bajo de su historia", según ha destacado el edil de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán. El consistorio abonó las facturas de sus proveedores en una media de 22,83 días, lo que supone "rebajar en 1,20 días el anterior récord de pago medio a proveedores (24,03) que se había establecido en 2020".

"Este año, el Ayuntamiento de València ha marcado un nuevo hito de gestión con el periodo medio de pago más bajo de su historia. Hemos conseguido reducir el tiempo que tardamos en pagar a proveedores y empresas justo en el año en el que la Covid ha puesto más a prueba la situación económica de la ciudad", ha señalado Sanjuán.

El edil ha subrayado que de este modo el periodo medio de pago a proveedores sigue en descenso desde que en 2011 alcanzara "la cifra más alta de las últimas décadas, 139,32 días". "El ritmo de la reducción se ha acentuado desde 2015, con la llegada del gobierno del Rialto al Ayuntamiento. En 2016 el promedio de días para pagar a los proveedores bajó de 77,93 a 41,59 y ha mantenido un acusado descenso en los años siguientes hasta alcanzar la cifra actual de 22,83 días, la más baja registrada en el consistorio", ha subrayado el concejal.

El titular de Hacienda ha considerado que "ayudar a los autónomos de la ciudad es reducir el periodo medio de pago al mínimo histórico y no pagarles a 140 días como hacía el gobierno del PP". "El Ayuntamiento de València, de esta manera, ha conseguido en 2021 pagar en la mitad de tiempo a sus proveedores que la media del conjunto de corporaciones locales de España. El periodo medio de pago se situó, con carácter general, en 59,77 días en el tercer trimestre del año", ha detallado.

Sanjuán ha destacado "el esfuerzo que ha realizado el consistorio en reducir el periodo medio de pago a sus proveedores en una época especialmente complicada para los autónomos y las pequeñas empresas como consecuencia de la pandemia". "Esta mejor gestión del Ayuntamiento de València ha ayudado a que muchas persianas permanezcan abiertas y de esta manera hemos podido hacer más soportable un año en el que ya nos empezamos a asomar a la recuperación", ha dicho.

El Ayuntamiento ha resaltado que el trabajo desarrollado desde esta administración "para seguir reduciendo el periodo medio de pago y atender las necesidades de las pymes y autónomos, base del tejido económico de la ciudad, se ha visto reforzado en 2021 con la movilización de la mayor cantidad de recursos posible para ayudar a todos los sectores económicos a sortear los peores efectos de la crisis sanitaria".

El consistorio ha detallado que modificó las condiciones del reparto de las ayudas para que los cerca de 30 millones de euros del Plan Resistir llegaran en tiempo récord a las pymes y autónomos de la ciudad.

Pagos con Bizum

Por otra parte, Borja Sanjuán ha indicado, en la Comisión de Hacienda celebrada este lunes, que el consistorio está trabajando para habilitar el pago de multas y tributos municipales a través de plataformas digitales como Bizum en el segundo semestre del año.

"Desde el área de Hacienda del Ayuntamiento de València estamos transformando tecnológicamente las facilidades que les damos a los ciudadanos para poder relacionarse con su ayuntamiento. En el segundo semestre de 2022 esperamos poder implantar ya el pago a través de Bizum o plataformas similares a la hora de atender tanto multas como obligaciones tributarias en el Ayuntamiento", ha apuntado.

El portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, ha dicho que una moción presentada por su grupo a la Comisión de Hacienda y "aprobada por unanimidad" ha hecho posible que "el Ayuntamiento de València se comprometa a implantar, durante 2022, el pago de tributos por Bizum o plataforma similar".

"El objetivo de la propuesta es que los contribuyentes puedan contar con una opción sencilla de pago de tributos que les haga la vida más fácil y, además, que sea un medio de pago sin ningún coste asociado", ha expuesto Giner, en un comunicado.

El responsable de Cs ha detallado que su formación pedía "iniciar los trámites que proceda, incluyendo la modificación de la Ordenanza Fiscal General, para la incorporación a lo largo de 2022 de la plataforma Bizum entre los medios de pago a disposición de la ciudadanía para la realización de transacciones económicas hacia el ayuntamiento y entidades pertenecientes al sector público local, comenzando por el pago de tributos locales y otras deudas como las sanciones".

"La realización de pagos por medios telemáticos constituye una práctica habitual que va ganando día a día más adeptos, encontrándose la plataforma Bizum entre los medios de pago telemático más extendidos al no generar ningún coste asociado", ha aseverado Fernando Giner.

Seguridad social

Por parte del PP, su portavoz, María José Catalá, ha lamentado que el ejecutivo local, integrado por Compromís y PSPV, haya rechazado una moción del PP para exigir al Gobierno que retire la propuesta presentada sobre el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social.

"Los gobiernos de izquierda son los grandes enemigos de los autónomos", ha señalado Catalá en un comunicado, que ha calificado de "nuevo hachazo" a este sector la nueva propuesta de cotizaciones planteada y ha afirmado que estos trabajadores tendrá que "dedicar medio año de su trabajo a pagar cotizaciones".

La responsable 'popular' ha apuntado que València "cuenta con cerca de 56.000 autónomos", ha resaltado que "todos realizan un gran esfuerzo para mantener sus negocios y los puestos de trabajo que conllevan" y ha agregado que en la ciudad "también se enfrentan a un incremento de impuestos municipales y tasas aprobada, por el actual equipo de gobierno, en 2019".

IAE

El PP ha criticado también que el gobierno municipal haya rechazado, como pedía este grupo, la devolución de oficio de la parte proporcional de lo recaudado en concepto de IAE a los negocios que estuvieron sin actividad obligados al cierre por la pandemia. La edil 'popular' Paula Llobet ha asegurado, en un comunicado, que se tendrá que devolver tarde o temprano el IAE a estos establecimientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email