GRUPO PLAZA

València aprueba un nuevo pago de ayudas Paréntesis y el contrato de suministro de uniformes para Policía Local

19/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el pago de 4,4 millones de euros de las ayudas Paréntesis, complementarias del Plan Resistir, para apoyar a las pequeñas empresas y a los comercios de la ciudad afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Esta cantidad se repartirá entre 2.415 pequeñas y medianas empresas y autónomos de la ciudad, que recibirán un complemento económico de 1.800 euros. Además, se ha aprobado el contrato de suministro de uniformes para Policía Local.

El gobierno local ha dado también esta jornada el visto bueno al pago a Rainforest, empresa explotadora del Bioparc, de una cantidad de 3.369.928 euros en los próximos ocho años para restablecer el equilibrio económico del parque, que permaneció cerrado y sin actividad como consecuencia de la pandemia de la declaración del estado de alarma.

El edil de Hacienda y portavoz del ejecutivo municipal, Borja Sanjuán, que ha presentado en rueda de prensa los temas tratados en la Junta de Gobierno Local, ha explicado que "de esta cantidad, 895.000 euros se abonarán de manera inmediata teniendo en cuenta las singulares características de esta concesión y para garantizar la viabilidad económica del contrato". Ha agregado que "el resto, se abonará en ocho anualidades a partir del año que viene a razón de 309.366,07 euros".

Asimismo, el equipo de gobierno ha aprobado los nuevos datos del cálculo del período medio de pago a proveedores correspondientes al mes de octubre. Durante ese mes, el consistorio ha tardado una media de 23,99 días en pagar a sus proveedores, mientras que el pago medio de todo el año 2021 se mantiene en 23 días.

Sanjuán ha destacado "el esfuerzo" que está haciendo el ejecutivo local --Compromís y PSPV-- "para pagar en el menor plazo posible todas las facturas que presentan las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que trabajan para la administración". "La prueba es que, afortunadamente, estamos muy lejos de los 90 días que tardaba el gobierno del PP en pagar a los proveedores en 2013", ha dicho.

El titular de Hacienda ha comentado que "en 2014, València era la ciudad que más tiempo tardaba en pagar a proveedores de entre las diez grandes capitales españolas, mientras que ahora es la tercera ciudad que paga en un plazo menor".

Respecto a la Policía Local, la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar el contrato de suministro de uniformes con destino a su personal por un plazo de cuatro años y en nueve lotes. El gasto, de carácter plurianual, asciende a 1.849.727 euros. Los uniformes policiales incluyen polos, pantalones de verano y de invierno, impermeables, cascos y gorras entre otros elementos.

Este equipamiento permitirán renovar la uniformidad de la Policía Local y dotar de vestuario a los nuevos 234 agentes que se incorporarán próximamente a la plantilla municipal, ha destacado el consistorio.

Parque de Bomberos Oeste

Por otro lado, se ha acordado la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de reforma exterior del parque de bomberos Oeste, ubicado en la calle Músico Ayllón, en el barrio de Tres Forques. Las obras, que durarán tres meses, tienen un coste de 297.296,01 euros, IVA incluido, y dotarán al edificio de rampa de acceso y mejor accesibilidad, acabados exteriores uniformes, sustitución de puertas abatibles y nuevo mobiliario. Además, permitirán la reparación de elementos deteriorados y una nueva acometida de la red telefónica, entre otros.

En la reunión del ejecutivo municipal también se ha aceptado la ayuda concedida de 300.000 euros para la Estrategia Urbana València 2030, que ha sido seleccionada como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española --ha quedado en primera posición con 98 puntos de 100 en las valoraciones realizadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana--.

El vicealcalde de València y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que ha comparecido junto a Sanjuán, ha destacado que es "la primera subvención contante y sonante de los fondos europeos Next Generation" y ha detallado que se dedicará a "la neutralidad climática y a la firme intención de ser una de las cien ciudades climáticamente neutras que se designarán desde Europa".

Este viernes se ha aceptado, asimismo, la subvención de 13.966,87 euros de la Conselleria de Sanidad por la reforma del ambulatorio de El Saler, ya realizada. "Se trata de un edificio construido en 1979 que presentaba de manera continua problemas de estanqueidad en la cubierta y parte de las carpinterías, así como impedimentos en la accesibilidad", ha explicado Campillo. El Ayuntamiento ha efectuado una mejora completa de las instalaciones, con medidas como el impulso de la eficiencia y del ahorro energético para "mejorar la atención sanitaria, como había reivindicado el vecindario".

Parque público de Vivienda

La Junta de Gobierno Local ha también el visto bueno a la compra de dos viviendas para aumentar el parque de vivienda pública de la ciudad, con la previsión de adquirir seis o siete más antes de que acabe el año. "Es importante disponer de un parque cada vez mayor para atender las necesidades de la ciudadanía, por eso instamos a las personas propietarias interesadas en vender sus viviendas que contacten primero con el ayuntamiento", ha indicado el vicealcalde. Se ha adquirido una vivienda en la calle Sant Joan de la Penya, valorada en 38.000 euros, y otra en la calle Algar de Palància, por 86.000 euros.

En la reunión se ha contratado además la ejecución de las obras en general y construcción de unidades de entierro en los cementerios municipales. Sergi Campillo ha dicho que esta es "una de las obras más importantes para los cementerios de la ciudad, porque en València hacen falta nuevos nichos". Se construirán en una primera fase 300 nichos y 200 columbarios para depositar urnas con cenizas de difuntos, todos ellos en el Cementerio General.

El año que viene se reservan 300.000 euros para hacer nuevas actuaciones. Los trabajos salieron a licitación por 700.000 euros, con IVA, se presentaron tres empresas y se han adjudicado a la UTE S.A. Agricultores de la Vega de València-Albero Solanes S.L., que ha hecho una propuesta a la baja del 13%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email