GRUPO PLAZA

València, primera entidad en habilitar buzones externos e internos de denuncias de corrupción

19/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP)  El Ayuntamiento de València es la primera administración de la Comunitat Valenciana que habilita buzones externos e internos de denuncia para casos de corrupción, tras un acuerdo alcanzado con la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF). Ambas entidades "se han comprometido a trabajar en diferentes áreas para prevenir y luchar contra la corrupción", según ha informado la corporación municipal en un comunicado.

En el marco de este acuerdo, se habilitarán canales de denuncia, tanto externos como internos, con un "sistema de protección" para las personas que informen sobre infracciones del derecho de la Unión Europea, según ha anunciado la concejala de Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía, tras firmar un convenio de colaboración con Joan Llinares, director de la AVAF, "que es un instrumento con capacidad para proteger a las personas denunciantes".

Según la edil, "el objetivo de este acuerdo es dar cumplimiento a una de las exigencias derivadas de la Directiva Europea 2019/1937 que prevé la creación de un sistema de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, obligando a las administraciones públicas y entidades del sector público a habilitar canales de denuncia tanto externos como internos".

Asimismo, ha resaltado que, según este acuerdo, el Ayuntamiento de València reconoce como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de la Agencia Valenciana Antifraude, al que se accederá mediante la web.

"El Ayuntamiento de Valencia pone así en marcha este mecanismo, que ya formaba parte de la estrategia del consistorio desde la aprobación el pasado año del Reglamento de Gobierno Abierto y Transparencia, relativa a la puesta en marcha de un Plan de Integridad, que incorporará diversos elementos clave en la lucha contra el fraude y la corrupción", ha indicado tras subrayar que, de esta manera, "se convierte en la primera administración de toda la Comunitat Valenciana que cumple de esta forma con la exigencia de la Directiva Europea que obliga a habilitar buzones externos e internos de denuncia".

Con respecto a los canales internos, la AVAF colaborará con el Ayuntamiento para su puesta en marcha. En el texto del protocolo también se recogen otras actuaciones como la elaboración de catálogos genéricos de riesgos o la colaboración en acciones de difusión y formación sobre la necesidad y contenido del Plan de Integridad.

Para la coordinación de todas las actuaciones, se constituirá una Comisión de Coordinación que se reunirá durante el tercer cuatrimestre de cada año para hacer una evaluación de las actividades realizadas y proponer nuevas acciones de colaboración institucional para el año siguiente.

"En los últimos años, hemos conseguido levantar la proyección reputacional de la ciudad y, desde el Ayuntamiento de València, trabajamos para seguir articulando mecanismos que contribuyan a evitar el fraude, pensando en el futuro, para que nunca tengamos que vivir años oscuros a nivel reputacional como los que pasamos hace no tanto", ha afirmado Elisa Valía.

Por su parte, Llinares ha indicado que "desde este organismo felicitamos al Ayuntamiento de València por ser la primera administración pública valenciana que cumple con la exigencia de contar con un buzón de denuncias externo" y ha animado a sumarse al resto de instituciones.

En esta línea, se ha brindado a "ayudarles en el cumplimiento de las exigencias de la Directiva Europea 2019/1937 cuyo plazo para la transposición al ordenamiento jurídico español finaliza el próximo 17 de diciembre".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email