VALÈNCIA (EFE). València arranca 2023 con la transformación del sur de la ciudad que conllevará el inicio de las obras del canal de acceso ferroviario previstas en el primer semestre del año y para las que el Ayuntamiento aportará 133 millones de euros.
Con estas obras de soterramiento de las vías del tren, la actuación de más envergadura en València en décadas, se transformará el paisaje urbano verde y se unirán los barrios del sur, y supondrán mejoras para toda la ciudad, especialmente para el vecindario de Russafa y Malilla.
La reciente adjudicación de las obras por valor de 443,3 millones de euros supone "el pistoletazo de salida" para el soterramiento de todas las vías en las estaciones de València Nord y Joaquín Sorolla, la prolongación de los túneles del nodo sur y la remodelación de la estación del AVE, así como el impulso del corredor mediterráneo, según destaca el Ayuntamiento de València.
Esta actuación empezará a ejecutarse en 2030 y culminará en 2027, y contempla la eliminación del conocido como "scalextric" -el viaducto de Giorgeta- y liberará por completo el espacio que ahora ocupa la playa de vías en superficie.
Una vez liberado este espacio, el consistorio ampliará el Parque Central y comenzará la urbanización del futuro bulevar García Lorca, que se convertirá en un corredor verde de 49.000 metros cuadrados.
El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado que el paisaje de València "cambiará para mejor y cerraremos la herida abierta que atraviesa València desde hace tantos años", y ha recordado que los presupuestos municipales de 2023 incluyen una partida para pagar la primera anualidad de los trabajos.
La aportación económica del Ayuntamiento al proyecto es del 25 %, de forma que, según el convenio firmado el verano pasado entre la administración local y autonómica y el Gobierno central, València abonará 133 millones de euros para ejecutar las obras.
Este 2023 la ciudad también se prepara para ejercer de Capital Verde Europea València 2024 y avanzar junto con las otras 99 localidades seleccionadas por la Comisión Europea para ser climáticamente neutras antes de 2030. Además, en 2026 será sede de los Gay Games.
Para el alcalde, estos eventos suponen "la proyección de la València saludable, sostenible, innovadora e inclusiva que somos".
El próximo año "continuaremos apostando por el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público, y la alimentación de proximidad vinculada a la huerta", ha manifestado el alcalde.
Estos son los ejes sobre los que se asienta el título de Capital Verde Europea con el que València se erigirá en "referente mediterráneo de sostenibilidad", un reconocimiento de la Unión Europea que implica un premio de 600.000 euros y otros beneficios como poder optar a subvenciones comunitarias, un incremento del turismo, una mayor llegada de la inversión, más creación de puestos de trabajo y un impacto mediático positivo.
Ribó ha destacado las experiencias como Capital Mundial del Diseño y Capital Europea de Turismo Inteligente en 2022, que han abierto el camino a otros galardones que, a su juicio, confirman las políticas públicas que tienen por objetivo lograr una ciudad más innovadora y sostenible.
Sobre los Gay Games entre los meses de mayo y junio de 2026, ha recordado que València ha sido nombrada para acoger unos juegos que esperan 12.000 atletas, 100.000 visitantes y un impacto económico de más de 130 millones de euros.
Para su elección, ha puntualizado, ha sido clave la condición de ciudad abierta, igualitaria, diversa e inclusiva, y también que la Comunitat Valenciana tenga una de las legislaciones LGTBI más avanzadas del mundo.