VALÈNCIA. La mitad de los vecinos y vecinas de València no han salido ni un sólo día de sus casas desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo. Concretamente, constituyen el 50,3% del total de la ciudadanía del cap i casal . Y de las personas que han salido a la calle, sólo el 39% lo hace a diario, mientras que el 61% lo ha hecho de forma puntual semanalmente. Así lo recoge el informe de conclusiones elaborado por la concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València, hecho público este martes.
Aunque lo cierto es que no existe excesiva variación por distritos, aquellos en los que más personas se han quedado sin salir de casa por completo son els Poblats del Nord (57%), seguido de Pla del Real (53%), Ciutat Vella y Patraix (52%) y Campanar (51%). Por contra, los distritos en los que más vecinos han salido son els Poblats de l'Oest (42%), Rascanya, La Saïdia y Jesús (46%).
La responsable del área, Elisa Valía, ha valorado que estos datos “revelan la grandísima responsabilidad e implicación ciudadana en el cumplimiento de las medidas decretadas para salvar vidas, en especial en el confinamiento en los hogares, una medida vital para contener el virus”. Asimismo, ha afirmado que disponer de este tipo de información sobre la incidencia de la pandemia en el día a día de la ciudadanía es “vital para la toma de decisiones eficientes y eficaces por parte de los responsables públicos, así como para adecuar las diferentes acciones y recursos municipales para solucionar problemas reales de la gente y orientarlos a los barrios de la ciudad donde sean más necesarios”.
Además de estos, la concejalía ha recabado mediante un cuestionario muchos otros detalles. En cuanto a las razones de las salidas durante el confinamiento por coronavirus, el 78,7% manifiesta hacerlo para ir a comprar alimentos, el 51,5% para sacar la basura y el 37,4% para ir a trabajar (un 27% dentro de la ciudad de València y el 10,4% en otro municipio). Pasear al perro (16,4%) y cuidar de familiares (12,2%) son otras razones, así como acudir a la farmacia, al médico, acciones de labor social, compra de prensa o ir al banco, entre otras.
Valía ha reslatado que el informe hecho público refleja que el 68% ha salido de casa caminando por lo que ha apuntado que las actuaciones de peatonalizaciones blandas previstas por el Ayuntamiento para los próximos meses son muy importantes con el propósito de "disponer de mayor espacio público para realizar sus desplazamientos con seguridad".
Entre los medios de transporte utilizados se encuentra el coche (35,5%), el transporte público (5,6%), la bicicleta o patinete (2,2%) y la moto (2,2%). Específicamente entre la población que utiliza el transporte público en sus salidas de casa, el 69,3% coge el autobús, el 38,5% el metro, el 4,5% el taxi, el 3,4% el tren y el alquiler de moto o patinetes el 0,6%.
Elisa Valía ha resaltado que de “forma mayoritaria, la ciudadanía no ha recibido ninguna visita en casa durante el confinamiento”. Así lo afirman el 85,2% de las respuestas recogidas, con cero visitas en las semanas que han transcurrido desde que se decretara el estado de alarma. El 13,7% sí ha recibido la visita de una a tres personas, el 0,9% tres a diez personas, y sólo un 0,1% han recibido de diez a 50 personas o más de 50.
Del 14,8% de la población que declara haber recibido visitas durante el confinamiento, el 59,9% de estas responden a familiares, amistades o vecindad, el 44,5% a profesionales sanitarios, el 6,9% de profesionales de distribución de compras y un 2,7%, opciones diversas.
“La gran mayoría de la población, según se recoge en las conclusiones de la encuesta, está en comunicación constante con su familia, amistades y vecindad, (93,9% de las respuestas), mientras que el 6,1% de la población no mantiene ninguna comunicación”, ha destacado. “De los que se comunican con sus seres queridos –ha continuado- diariamente lo hace un 78,2%, una vez a la semana el 19,3% y el 2% lo hace algún día al mes”.
Los canales más utilizados para mantener esta comunicación con familiares, amistades y vecindad durante el confinamiento son el teléfono (82,7%), las videollamadas (80%) y las redes sociales (74,1%). El contacto personal en las visitas a casa solo representa el 2,7% de todas las comunicaciones. La encuesta recoge 6.551 registros durante esta Fase 1 que ha comprendido del 15 al 25 de abril de 2020. El margen de error de la encuesta es del 1,2% y el nivel de confianza del 95%.