GRUPO PLAZA

València constituye una bolsa de subalternos con más de 5.000 personas

6/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local la constitución de una bolsa de subalternos que constará de un turno libre y de diversidad funcional, y otro específico para personas con diversidad intelectual leve y moderada. Según señalan en el consistorio, es el primer proceso en el que se tiene en cuenta la especificidad de la diversidad intelectual. Concretamente, se han admitido un total de 5.104 instancias.

El proyecto diseñado por el consistorio del cap i casal, bajo el nombre 'Amb mi suma més', pretende garantizar la efectiva incorporación de las personas con diversidad intelectual en la plantilla, creándose un grupo de mejora con los servicios de Personal, Bienestar social y Salud Laboral, que han establecido un sistema de nombramientos teniendo en cuenta a este colectivo.

Por su parte, los servicios a los que irá destinado este personal han establecido las funciones específicas que tendrá que realizar el personal subalterno en su servicio. Después se valorará la idoneidad y la necesidad de adaptación de la persona al puesto concreto. Los servicios de destino también colaborarán apoyando, supervisando y acompañando a la persona nombrada, y valorarán la posibilidad de que algunas personas puedan prestar servicios a media jornada.

El personal subalterno, según la normativa, es aquel que realiza actividades manuales sencillas de apoyo a los servicios municipales, así como tareas de vigilancia y custodia de las oficinas e instalaciones municipales. En concreto, ordenanzas, bedeles, personal de colegios, museos, bibliotecas u oficinas administrativas, maestros conservadores, cuidadores de llaves, maceros, etcétera.

A esta convocatoria se presentaron 5.395 instancias, la mayor parte en el turno libre y de diversidad funcional (5.160). El restante, 235 solicitudes, se circunscribían a los turnos de diversidad intelectual leve y moderada. El servicio de Personal, que dirige la edil Luisa Notario, descartó 294 peticiones y, tras las correcciones, admitió a tres personas más. Ahora, este viernes, se constituirá formalmente la bolsa.

Luisa Notario. Foto: KIKE TABERNER

La proporción entre la bolsa del turno libre y la de personas con discapacidad intelectual tendría que ser de tres a una, respectivamente. Además, dentro del turno libre, una plaza de cada 14 admitidos se reservará para personas con diversidad funcional. El segundo turno, por su parte, guardará una plaza para personas con diversidad intelectual moderada por cada dos que se otorguen a personas con diversidad intelectual leve.

Notario ha celebrado que se tenga en cuenta a las personas con diversidad intelectual, "un colectivo que se encuentra con importantes barreras para acceder al mundo laboral y una tasa de paro muy alta, por lo que las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de facilitarles el acceso". Se trata, a juicio de la edil del ramo, "de una acción social de gran trascendencia que facilita no solo la integración laboral sino también la integración social y la incorporación plena a nuestra sociedad, mejorando su calidad de vida y favoreciendo su autonomía personal".

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Isa Lozano, se ha congratulado por la colaboración entre ambas concejalías y ha señalado que es "un avance histórico para la inserción laboral de este colectivo" y "una apuesta clara del gobierno por la diversidad como elemento que dinamiza y enriquece el trabajo de los servicios municipales". Un trabajo que es, para Lozano, "un magnífico referente para otras instituciones públicas, entidades, empresas o comercios de la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas