GRUPO PLAZA

València bonificará el 95% del Impuesto de Obras a las administraciones públicas

9/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes una modificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para bonificar las obras que desarrollen las administraciones públicas.

"Vamos a aprobar una modificación para que el 95% de los impuestos que tienen que ver con la construcción de los servicios públicos esté exento, favoreciendo que la administración pública, en este caso sobre todo la Generalitat, despliegue aún una mejor red sanitaria pública, sociosanitaria y educativa en nuestra ciudad", ha destacado el concejal de Hacienda de València, Borja Sanjuán.

La medida, no obstante, se ha labrado las críticas de la oposición. El PP ha salido al paso para lamentar que "las únicas medidas del gobierno de Ribó y PSOE para rebajar el sablazo fiscal de 2020 sólo beneficien a las administraciones públicas dejando al resto de sectores al margen", sin tener en cuenta "ni beneficios para las empresas que generen empleo ni a las familias".

"No van a aprobar ninguna medida para mitigar la situación que atraviesan miles de familias así como comercios, hosteleros o empresas que generan empleo y los únicos que se van a beneficiar fiscalmente son Puig y Sánchez en las pocas obras que van hacer en la ciudad", aseveró la edil del PP Paula Llobet.

Los populares pidieron al edil de Hacienda "explicar a los ciudadanos el dinero que vamos a dejar de recaudar por perdonar impuestos a Generalitat y Estado, ya que en 2019 por el ICIO se recaudaron 17 millones de euros".

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos lamentó que no se tengan en cuenta para la bonificación del 95% las obras en centros de atención sanitaria, socio-sanitaria o educativos "de titularidad pública que operan mediante fórmulas de gestión indirecta".

"No tiene sentido, que las obras de mejora de un centro de día de gestión directa pueda acogerse a dicha bonificación, y sin embargo, no pueda acogerse si esa misma obra es ejecutada en un centro de día gestionado mediante una concesión.Pues la titularidad del servicio es en ambos casos publica, y debemos incentivar la mejora de estos centros con independencia del modelo de gestión", explicó el portavoz de la formación naranja, Fernando Giner.

Ciudadanos va a proponer a la comisión de Hacienda que se estudie por parte de la Asesoría Jurídica  y  del Servicio  de  Gestión  Tributaria  la viabilidad jurídica de hacer extensiva la bonificación a los centros que operan por gestión indirecta.

Reserva de técnicos para las plusvalías de personas físicas

Por otro lado, Sanjuán ha anunciado este miércoles que el consistorio modificará la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías) para reservar la atención de los técnicos municipales a las personas físicas sobre las que recaiga la autoliquidación o a los representantes que no obtengan ningún beneficio con la gestión.

Con el cambio que se introduce en el texto normativo municipal, "se excluye de la asistencia presencial a las gestorías, abogados y demás profesionales del sector, que obtenían un lucro económico por una gestión que prestan de forma gratuita los funcionarios municipales", según ha explicado el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento, paralelamente, articulará un canal online para que los profesionales del sector puedan presentar las autoliquidaciones del Impuesto de Plusvalías de sus clientes "de manera más ágil".

"Vamos a introducir una modificación en la Ordenanza del Impuesto de Plusvalías, que reservará la atención presencial que se está dando en el propio Ayuntamiento de forma gratuita para particulares que no tienen un representante o un gestor profesional", ha dicho.

"De esta manera, facilitamos que los técnicos municipales puedan, de manera gratuita, ayudar a realizar estas gestiones a las personas que no cuentan con la posibilidad de tener este tipo de gestores, y reservamos exclusivamente un canal online para que los gestores profesionales puedan realizar sus trámites con mayor agilidad", ha explicado Sanjuán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email