GRUPO PLAZA

Actualmente la ciudad tiene 10 promociones de 'build to rent' en marcha

La obra nueva para alquiler acelera en València con 2.621 nuevas viviendas en los próximos tres años

Foto: EDUARDO MANZANA
13/12/2022 - 

VALÈNCIA. La alta demanda del alquiler ha propiciado un alto interés en el mercado inmobiliario para la promoción de obra nueva destinada al arrendamiento. Así, la fórmula del build to rent, es decir, construir para alquilar, poco a poco ha ido ganando peso en la mayoría de ciudades españolas. Y la Comunitat Valencia, y en concreto València, es una de las principales plazas en la que compañías e inversiones han puesto su foco.

De esta forma, en estos momentos la autonomía valenciana cuenta con una oferta de 1.037 viviendas en concepto build to rent, según se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting, que apunta al creciente 'apetito' inversor por este segmento. Y es que son muchos los fondos e inversores institucionales los que han visto grandes oportunidades en un mercado muy atomizado por pequeños particulares y con necesidad de profesionalizar para ofrecer un producto de calidad.

Actualmente, València cuenta con 10 promociones de obra nueva para alquiler con un amplio abanico de servicios. En concreto, son 334 viviendas en el centro, 281 en el barrio de Quatre Carreres, 69 en Penya-roja; 59 en Campanar y 25 en el Cabanyal. Todas ellas suman una oferta total en la Capital del Turia de 768 inmuebles de build to rent y con destino el alquiler.

Pero, además, València ampliará su oferta en los próximos tres años con 2.621 nuevas viviendas para este mercado, según los datos de la consultora. El área con mayor número de viviendas bajo este formato será Turianova, con un proyecto de 1.200 viviendas, seguido de Camino Hondo del Grau con 315 viviendas. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Pero la ciudad no es la única zona de la Comunitat con actividad en este segmento. También en Alicante y Castellón hay proyectos en marcha. Así, Alicante cuenta con una oferta de cuatro promociones, que suman 189 inmuebles para alquiler: 40 en Alicante ciudad, 64 unidades en San Vicente del Raspeig, 46 en Elche y 39 en San Pedro Poveda. Castellón, por su parte, solamente cuenta con una promoción de 40 viviendas.

En cuanto a los precios, el valor medio de una vivienda de un dormitorio y 51,5m2 es de 975 euros al mes; mientras que de dos dormitorios de 76m2 asciende a 1.170 euros de medio; y de tres dormitorios y 106,5m2, 1.502,5 euros, según Activum.

Principales promotores en la región 

Actualmente, los principales actores trabajando en este tipo de desarrollos en la Comunitat Valenciana son Neinor Homes, Aedas Homes, Metrovacesa, Vía Célere, AQ Acentor y Kronos Homes. De hecho, la mayoría de compañías han creado divisiones dedicadas a la promoción de obra nueva destinada al alquiler ante la falta de oferta en el mercado. Pero también family offices más locales se van sumando e incluso firmas locales crean gestoras para explotar las carteras de terceros al calor del build to rent.

No obstante, los 'reyes' de este segmento en la autonomía valenciana son Kronos Homes, con un 43% del volumen de la oferta, seguido de AQ Acentor, con un 37%, principalmente por su 'macrobarrio' de Turianova en València.

Más de 40 promociones en España

A nivel nacional, hay más de 40 promociones de obra nueva en alquiler. Este volumen bajo el formato build to rent supone más de 4.600 viviendas de uno, dos y tres dormitorios. Las tres principales comunidades son Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana, plazas donde la oferta es insuficiente para atender la demanda y hay mayores retornos para los inversores. Madrid acapara el 39% de la oferta, seguida de Cataluña, un 30%, y la Comunitat, el 21% de todo lo que se está construyendo a nivel nacional.

A nivel general, entre los principales actores que están comercializando promociones en alquiler se encuentran Lazora, con proyectos en la Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía; y BCN Housing, con sus respectivas promociones en Barcelona, apuntan desde Activum.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme