GRUPO PLAZA

València busca alianzas con Barcelona para presentarse a los fondos europeos

30/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València y el de Barcelona pueden tener intereses comunes en los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. Por ello ya estudian fórmulas de colaboración para concurrir a la adjudicación de dinero en las diferentes convocatorias que prepara el Gobierno central con la inyección de ayudas procedentes de la Unión Europea.

Este martes por la mañana, la concejala de Desarrollo Económico de València, Pilar Bernabé, mantuvo un encuentro con el edil de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda de Barcelona, Jaume Collboni, en el que uno de los puntos a tratar era precisamente este: qué cuestiones están siendo objeto de desarrollo por parte de cada consistorio para poder elegir, más adelante, proyectos comunes para los fondos europeos de recuperación tras la pandemia. La idea es "buscar proyectos para los intereses de ambos territorios".

Así lo explicó tras la reunión con su homólogo, la edil valenciana, quien señaló que tanto Valencia Activa, la agencia de empleo municipal, como Barcelona Activa, la agenda de desarrollo de la ciudad condal, "tienen muchas cosas en común". En este sentido, Bernabé aseguró que ambos departamentos van a trabajar "en proyectos comunes". Se quiere de esta manera trabajar codo con codo no sólo en materia de empleo, sino en planes de cara a los fondos europeos Next Generation.

Así pues, Bernabé destacó que el plan de trabajo consistirá en "preparar" estos proyectos a lo largo de los próximos meses. "En octubre volveremos a quedar, probablemente en la ciudad de València", explicó la edil de Desarrollo Económico, para acabar de concretar estos planes comunes. Sobre ellos, destacó que en las convocatorias de este programa europeo "las alianzas y colaboraciones entre territorios a priori también son cosas a valorar". Sin embargo, no pudo detallar qué planes serán: "No hay nada concreto todavía".

La ciudad de València ha estado elaborando desde hace meses un dossier con numerosos proyectos que pueden ser susceptibles de recibir financiación de los Next Generation. Se trata de unos 200 proyectos agrupados en 18 grandes programas y suman una inversión total de 1.290 millones de euros. En algunos casos se trata de proyectos que ya están en marcha, como la 'operación Bloques Portuarios' en el Cabanyal, y, en otros, son proyectos que se quieren implementar en los próximos años.

Por ejemplo, uno de ellos busca la remodelación del Palacio de Congresos para ganar en sostenibilidad y en digitalización, como publicó Valencia Plaza. Otro va dirigido a la digitalización progresiva de los pequeños y medianos negocios de la ciudad a través de la Fundación Valencia Activa. Por su parte, la Fundación Clima y Energía aspira a conseguir la financiación suficiente para poner en marcha un centenar de comunidades energéticas de barrio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email