X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València busca una financiación alternativa para modernizar su alcantarillado

19/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La edil de Ciclo Integral del Agua de València, Elisa Valía, propone estudiar vías de financiación alternativas al Banco Europeo de Inversiones para desarrollar, en varias fases planificadas, el plan para mejorar y modernizar la red de alcantarillado de la ciudad, cifrado en 170 millones de euros.

En una entrevista con EFE, Elisa Valía (València, 1983) señala que mientras la línea del BEI sigue su curso, se pueden "explorar" alternativas de financiación en el mercado para proyectos de envergadura y anuncia que en el primer semestre de 2020 tendrá lista una planificación de las inversiones para los próximos quince años.

"Ahora mismo el precio del dinero está muy bajo y podemos incluso explorar otras vías al margen del BEI", afirma la concejala, quien asegura que ya lo ha planteado al servicio económico-financiero del Ayuntamiento y apunta que las condiciones del BEI "no son ahora tan ventajosas con respecto al mercado" como hace un tiempo.

Explica que su antecesor dejó preparado este plan de inversiones de 170 millones no solo para modernizar parte de las infraestructuras sino para ejecutar nuevos elementos, como tanques de tormenta o depósitos que garanticen y aumenten la seguridad de todo el sistema.

El sistema de alcantarillado y saneamiento "funciona bien" pero la tecnología avanza y la vida útil se agota, por lo que es necesario hacer una planificación "muy ordenada" para acometer las inversiones de forma correcta y seguir "a la vanguardia".

Valía explica que obras de gran envergadura como los depósitos de tormentas de Alameda o de Ibiza con Serrería, de 15 y 12 millones de presupuesto, respectivamente, no se pueden acometer sin financiación pero hay obras menores que ya se están planificando cómo acometerlas sin tener que acudir a esas operaciones de financiación.

Según la edil, estudian planificar las inversiones o en periodos de tres años "más intentos" o de cuatro, "atendiendo a la prioridad y a la capacidad que tiene el Ayuntamiento de coordinar y supervisar que todo está correcto y a partir de ahí exploraremos diferentes líneas".

"De aquí a 2023, todo lo que podamos adelantar, lo adelantaremos y habrá sobre la mesa en el primer semestre de 2020 una planificación que sirva a la ciudad de València para los próximos quince años", agrega para incidir en que como se va a ejecutar por fases, "tampoco hace falta acudir a la financiación de los 170 millones de golpe".

La responsable de Ciclo Integral asegura que "se siguen encontrando toallitas (higiénicas) en los colectores y otras cosas que no deben nunca ir a parar al sistema de saneamiento" pero que no se puede valorar si ha bajado tras las campañas de concienciación porque no hay ninguna referencia.

Nuevo dimensionamiento

"Pero con el nuevo dimensionamiento del servicio, se va a dedicar a limpieza y conservación lo que se tiene que dedicar", que ha cifrado en 15 millones, para solventar la limpieza "ineficiente" del PP, tras una quita del 30 % a la contrata, lo que, a su juicio, redujo el servicio de limpieza y mantenimiento.

Respecto la subida de la tasa de alcantarillado, ahora con una tasa variable según consumo y una fija para amortizar inversión, incide en que ahora es "más transparente y justa" y sostiene que trabajan para "una gestión eficiente del servicio" y "potenciar al máximo el consumo responsable".

"Quien consuma de 0 a 24 m3, que es lo habitual, no tiene ninguna subida y quien consuma más sí tiene subida importante. Hablamos de que prácticamente no entra ninguna familia, ni las numerosas. El 24 es un consumo responsable por vivienda", argumenta.

Vertidos fecales

Sobre los vertidos fecales que afectaron a las playas de la ciudad este verano, explica que las competencias en saneamiento son de la Generalitat y que València no tuvo que implementar ninguna de las medidas sugeridas por la comisión técnica a los ayuntamientos.

Ello, a su juicio, indica que "València no era el origen excepto presumiblemente, el cierre último de Pinedo ya en septiembre, posterior a un episodio de lluvias, en el que la depuradora de Pinedo alivió".

Precisamente, respecto a esta infraestructura, asegura que reclamará a la Generalitat una planificación futura porque Pinedo "no puede asumir el caudal que le llega en episodios de lluvia" y pedirá una alternativa en otras poblaciones.

"De forma absolutamente colaborativa trabajaremos con la Conselleria de Transición Ecológica para que se dé una solución a Pinedo", afirma para aseverar: "No estoy a favor de que se amplíe Pinedo. Su población y la zona ya ha sido suficientemente castigada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email