VALÈNCIA (EP). El Palacio de Congresos de València acoge del 3 al 8 de julio la vigésima edición de la International Zeolite Conference (IZC2022), una reunión científica que reúne en la ciudad a 600 expertos de 40 países en la investigación de materiales porosos como las zeolitas y su aplicación a la industria química. Entre los temas a tratar están los nuevos usos tecnológicos de estos materiales relacionados con la producción y almacenamiento de energía, sostenibilidad y descarbonización.
Este evento está organizado por el Grupo Español de Zeolitas de la Sociedad Española de Catálisis, donde participa el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV). La Conferencia Internacional de Zeolitas es un encuentro de periodicidad trienal que se celebra por primera vez en España, tras las ediciones de 2019 en Perth (Australia) y 2016 en Rio de Janeiro (Brasil).
En su regreso tras las cancelaciones por la pandemia, tiene como presidente del comité organizador a Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química y uno de los científicos más prestigiosos de España. A la inauguración, el próximo lunes 4, está prevista la asistencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el rector de la UPV, José E. Capilla, y el presidente de la Asociación Internacional de Zeolitas, Martin Hartmann.
Bajo el título 'Materiales porosos, una herramienta para un desarrollo sostenible', el congreso cuenta con un comité científico con representantes de 19 países. Pretende ser un foro para exponer los últimos avances en el campo de las zeolitas y materiales porosos en general, así como de sus aplicaciones en el desarrollo de procesos químicos medioambientalmente sostenibles.
El empleo de zeolitas como catalizadores en industria química permite realizar reacciones con un enorme ahorro energético, de forma muy eficiente, económica y ambientalmente responsable, produciendo menos residuos que los procesos que utilizan catalizadores convencionales, resaltan desde la organización del evento.
Con siete conferencias plenarias, 12 conferencias invitadas, 168 comunicaciones orales y 300 comunicaciones en cartel, los temas principales cubren las etapas de síntesis y caracterización de materiales porosos y las aplicaciones catalíticas o de adsorción y separación de gases, así como los nuevos usos tecnológicos de estos materiales relacionados con la producción y almacenamiento de energía, sostenibilidad y descarbonización. Todas estas temáticas se abordan de manera transversal mediante química computacional.
Este congreso, en el que participan cerca de 600 investigadores de universidades, centros públicos de investigación y empresas de más de 40 países, es un lugar de encuentro entre la academia y la industria con el objetivo de explorar, reflexionar y compartir ideas sobre el impacto práctico de los avances en la investigación y la tecnología de los materiales porosos. Hay numerosos grupos de investigación en el campo de zeolitas en España al más alto nivel científico internacional, entre los que destaca el Instituto de Tecnología Química en València.
Antes del encuentro, este viernes y sábado se celebra la escuela IZC Pre-Conference School bajo el lema 'Fundamentos y aplicaciones de materiales porosos ordenados', orientada a estudiantes pre y postdoctorales para promover el conocimiento y el debate sobre las zeolitas y otros materiales porosos entre las nuevas generaciones investigadoras. Se realiza en las instalaciones del ADEIT de la Universitat de València (UV).