GRUPO PLAZA

València cierra 2020 con 83 millones de inversiones ejecutadas y 53,5 de remanentes de tesorería

25/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha cerrado 2020 con una ejecución presupuestaria del 83 por ciento y una ejecución en las inversiones previstas de 83,4 millones de euros, una cifra que representa el segundo dato más alto de la corporación en este apartado, por detrás del año 2016, en el que se situó en 89 millones de euros.

Así lo ha indicado este jueves el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse el pleno ordinario de febrero celebrado en el consistorio. El primer edil ha indicado que estos datos muestran que "los presupuestos en esta casa se hacen bien y se ejecutan mejor".

El responsable municipal ha destacado que se trata del segundo dato más alto en ejecución de inversiones de los últimos años y ha insistido en que solo en el año 2016 se registró una cifra más elevada, con 89 millones de euros. Ha expuesto que en 2019, la ejecución de las inversiones estuvo en 72 millones; en 2018, en 79; y en 2017, también en 79.

Joan Ribó ha explicado que los de 2020 son "resultados provisionales porque están pendientes de firma" aunque ha precisado que "seguramente, se firmarán mañana". En todo caso, ha considerado que se habla de "un buen resultado a pesar de vivir una situación" como la derivada de "la Covid-19, que comporta una serie de limitaciones".

Asimismo, el alcalde ha pedido que las cifras que ha dado a conocer "se comparen con los tres últimos años de gobierno del PP en el consistorio", con una "media de ejecución de inversiones de 49 millones mientras" frente a los 83,4 de 2020.

Ribó ha señalado "la importancia de la inversión pública en épocas de crisis como la que vivimos en estos momentos porque fomenta la creación de ocupación, impulsa la actividad económica y sirve como protección social".

Igualmente, ha apuntado que el Tribunal de Recursos Contractuales "está retrasando meses y meses, que llegan prácticamente a años, algunas inversiones" y ha citado como ejemplo las obras de reforma de la plaza de la Reina, el Palau de la Música "y otras inversiones menores pero que son muchos millones de euros".

El primer edil ha expuesto, por otro lado, que 2020 se cerró con un remanente de tesorería para gastos generales de 53,5 millones de euros, mientras que 2019 finalizó con 57,7 millones y 2018, con 62,1 millones de euros. Joan Ribó ha aseverado que aunque la del pasado ejercicio es una cifra más baja que en años anteriores, es "buena porque nos permitirá afrontar la situación compleja causada por el coronavirus".

Por su parte, el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, ha valorado que la liquidación presupuestaria alcance "más de 53 millones de euros de superávit" y contemple así "una cantidad muy importante de recursos que tienen que ser utilizados este año para ayudar a la reactivación económica y social, ya sea vía ayudas o inversiones".

Sanjuán ha agregado que esto se debe hacer "no repitiendo el error del año pasado de destinar ese dinero a amortizar por adelantado deuda bancaria. "En este momento, la prioridad no puede ser rebajar la deuda sino rebajar el sufrimiento de las personas que lo están pasando mal y reactivar nuestra economía".

El titular de Hacienda ha asegurado que "el Gobierno de España ha habilitado esa posibilidad a los ayuntamientos" y ha avanzado que desde su concejalía se va a proponer agotar esa vía "para ayudar a la ciudad de València a salir del tremendo bache que ha significado la Covi-19". "Creo que todos compartimos que amortizar la deuda bancaria por anticipado puede esperar pero las personas no", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email