València lanza el concurso de cesión de 5.100 m2 para alzar 221 viviendas de alquiler asequible

5/09/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València activará próximamente el concurso para la cesión de suelo a promotores para la construcción de viviendas de alquiler asequible. El gobierno municipal, que encabeza María José Catalá, dará luz verde a los pliegos que regirán la licitación, y que previsiblemente se publicarían la próxima semana para dar inicio al proceso.

Se trata de cuatro solares de propiedad municipal en los barrios de Nou Moles y Faitanar que suman una superficie total de más de 5.100 metros cuadrados, y que permitirán construir hasta 221 nuevas viviendas en 27.500 metros cuadrados de techo. Concretamente, dos terrenos están en la calle Brasil (70 y 40 viviendas); otro en la calle de la Pilota Valenciana (16); y el cuarto se ubica en el sector de La Torre, antiguo Sociópolis, con capacidad para otras 95 unidades.

Con este proceso, el Ayuntamiento adjudicará la cesión de los derechos de superficie a agentes privados para que construyan en estos terrenos las viviendas, que obligatoriamente serán de protección pública. El constructor podrá explotarlas durante un período determinado de tiempo, que fijarán los pliegos del concurso. Generalmente suelen ser plazos de unos 55 años, si bien este caso podría extenderse hasta los 65 años. Una vez finalizado el plazo, los inmuebles pasan a la gestión pública, que en todo momento es el propietario de las viviendas.

La alcaldesa de la ciudad, quien anunció la aprobación en la Junta de Gobierno Local de este viernes, aseguró que el ejecutivo local da "un paso más para aumentar la vivienda pública en esta ciudad" y destacó que en un año se han aprobado "más medidas en materia de vivienda que en los últimos 8 años del anterior gobierno". Así, dijo que mientras que sus antecesores "sólo fueron capaces de construir 14 viviendas en 8 años", mientras que el actual Ejecutivo local ha adquirido "en un año 139 viviendas públicas en Safranar y la Torre".

Permutas 

La cesión de derechos de superficie es una de las estrategias del gobierno municipal para ampliar el parque de vivienda, pero no el único. El plan del ejecutivo de PP y Vox, centrado especialmente en la colaboración público-privada, también incluye las permutas de suelos, donde el Ayuntamiento entrega suelos a promotores a cambio de vivienda terminada, previo acuerdo y tasación por valores similares.

En ese sentido, el Ayuntamiento sacó a concurso la permuta de cuatro suelos de más de 2.800 metros cuadrados de superficie y 42.200 metros cuadrados de techo, con un valor de 15,6 millones de euros donde podrían construirse hasta 400 viviendas. Un proceso al que sólo se presentó el Grupo Lobe, que ha ofrecido al consistorio valenciano un inmueble de 86 viviendas de protección pública. 

De hecho, este jueves Catalá visitó las obras de construcción del nuevo edificio de 86 viviendas, que dispondrá también de 99 aparcamientos, 86 trasteros y 3 viviendas adaptadas. El edificio que se está construyendo tiene 694 metros cuadrados de suelo y 10.295 metros cuadrados de techo, según fuentes municipales, y estas viviendas "se finalizarán en el segundo trimestre del 2026 y se adjudicarán rápidamente en régimen de alquiler asequible", afirmó la primera edil.

Noticias relacionadas