Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València dejará de recaudar 2,8 millones tras suspenderse las tasas para reactivar la economía

26/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València dejará de ingresar 2,8 millones de euros este año como consecuencia de la suspensión temporal de diferentes tasas municipales, una medida adoptada por el consistorio con el fin de respaldar a actividades como el comercio y la hostelería, especialmente a pymes y autónomos de estos sectores, y reactivar así la economía de la ciudad a partir de la pandemia de la covid-19.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes dicha suspensión temporal, como han indicado los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a esta reunión. La iniciativa afecta a las tasa de mesas y sillas, a la de quioscos y mercados ordinarios y extraordinarios.

En concreto, la Junta de Gobierno Local ha ordenado la suspensión con carácter temporal de la aplicación de las Tasas por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas con Finalidad Lucrativa, las Tasas por Instalación de Quioscos en la Vía Pública, la Tasa de Mercados Ordinarios, y la de Mercados Extraordinarios, Mercados, Rastros y en general, Venta no sedentaria. Además, ha decidido la flexibilización de los aplazamientos y fraccionamientos de pago de las deudas tributarias y otras de derecho público.

El consistorio pretende de este modo contribuir a "remontar la difícil situación económica derivada de la crisis sanitaria" generada por la Covid-19 y a "aliviar" esta circunstancia. La iniciativa ha salido adelante en la Junta de Gobierno Local a través de "una moción conjunta" presentada por el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

 "Son cerca de tres millones de euros que desde el gobierno municipal --Compromís y PSPV-- queremos relanzar y que sirvan de estímulo para los pequeños empresarios que trabajan en los sectores del comercio o la hostelería, tan importantes en la ciudad" ha señalado por su parte Joan Ribó respecto a la suspensión temporal de las citadas tasas.

El primer edil ha agregado que esta decisión "es más importante y de mayor calado que iniciativas parecidas que se han impulsado en grandes municipios del Estado como por ejemplo Madrid o Barcelona". Ha expuesto que en la primera de ellas se decidió no cobrar las tasas mientras los negocios han estado cerrados, y después, un 25 por ciento, y que en la segunda, se ha optado por bonificar las tasas en un 75 por ciento desde el inicio del estado de alarma decretado ante la pandemia.

En València, las medidas aprobadas suponen que el Ayuntamiento dejará de ingresar por las mencionadas tasas 2.886.000 euros. Gómez y Campillo han destacado que ese montante "se suma a las ayudas" impulsadas desde el ejecutivo municipal "para paliar la emergencia económica en la cual han quedado muchos de los autónomos y pymes del sector de la hostelería y el comercio" en València.

En esta línea, la vicealcaldesa ha resaltado el "esfuerzo importante" del consistorio "para reactivar la economía", tanto "con un paquete de ayudas, a través de modificaciones presupuestarias, para cultura, autónomos, hostelería y otros sectores que más han sufrido la parálisis por el estado de alarma", como con esta suspensión de tasas "por el ejercicio de su actividad o el uso del espacio público".

El vicealcalde ha precisado que las cantidades que se dejarán de ingresar serán las siguientes: por mesas y sillas, 2.191.666 euros; por quioscos, 20.250 euros; por mercados ordinarios, 320.000 euros, y por mercados extraordinarios, 354.000 euros. Asimismo, ha apuntado que será necesario llevar a cabo una modificación de la Ordenanza General Fiscal para recoger los cambios derivados de la suspensión de tasas.

En el caso de la Tasas por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas con Finalidad Lucrativa, la suspensión se aplica de desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020. Una vez sea modificada la Ordenanza Fiscal general, se procederá a la devolución de los importes a aquellos contribuyentes que la hubieran abonado por un periodo superior en los meses de enero y febrero.

 Respecto a las Tasas por Instalación de Quioscos en la Vía Pública, dado que tienen carácter semestral y a partir del 14 de marzo de 2020 no se ha podido desarrollar ninguna actividad por parte de las personas titulares, no se aplicarán las tarifas correspondientes al primer semestre del año en curso, 2020; y si algún contribuyente ya las ha pagado, se le devolverán.

En cuanto a los mercados, la decisión de la Junta es no aplicar la Tasa de Mercados Ordinarios a aquellos contribuyentes que detenten lugares en los que, por la especificidad de sus productos o servicio, no hayan podido prestar la actividad en algún periodo del estado de alarma. Y en el caso los Mercados Extraordinarios, Mercados, Rastros y en general, Venta no sedentaria, no se aplicará a las personas contribuyentes que tienen puestos de estas características, hasta su puesta en funcionamiento a las condiciones anteriores en la declaración del estado de alarma.

Todo ello conllevará la necesaria modificación de la Ordenanza Fiscal General.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email