Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València desarrollará un proyecto piloto de Agenda Urbana Española sobre innovación

19/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) València va a desarrollar un proyecto piloto de desarrollo de la Agenda Urbana Española que estará centrado en la innovación y en la investigación, y que podrá servir de ejemplo y experiencia transferible a otras ciudades para la elaboración de sus respectivos planes.

Así lo han señalado este viernes el ministro de Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el alcalde de València, Joan Ribó, tras firmar un protocolo de actuación destinado a la elaboración de los Planes de Acción Locales de la Agenda Urbana Española de esa ciudad.

El ministro ha defendido que la Agenda Urbana Española es un instrumento necesario para crear ciudad y dar valor al entorno urbano, y ha destacado que este protocolo permite la colaboración y gobernanza entre el Ayuntamiento y el Ministerio para traducir en acciones concretas esa Agenda Urbana.

Ábalos ha indicado que este protocolo permite dotar al municipio de un instrumento ágil y coordinado que facilite la toma de decisiones sobre políticas públicas desde una visión coherente y homogénea, a la vez que fomente la búsqueda de sinergias en su aplicación.

Asimismo, el ministro ha hecho alusión a la Estrategia Urbana València 2030, en la que la ciudad está trabajando, y ha defendido que esta debe afrontar los grandes retos actuales y abordar los problemas reales de la ciudad.

Por su parte, Ribó ha señalado que esta iniciativa aportará "referencias clave para perfilar el futuro de la ciudad, en diálogo permanente con el Ministerio e intercambiando aprendizajes con todas aquellas ciudades que se están sumando a la Agenda Urbana".

Ribó ha destacado que las ciudades son el ámbito en el que afrontar los grandes retos de este tiempo, como la transición ecológica, la sostenibilidad, la equidad social, la igualdad de género, la preservación de la salud o la prosperidad económica, unas "batallas que ganaremos o perderemos en las ciudades".

Ha explicado que la Agenda Urbana plantea recuperar "la esencia" de una ciudad mediterránea como es València: una ciudad a escala humana, de proximidad, de barrios y pueblos; donde el espacio público es para las relaciones sociales y para fomentar la diversidad, la integración y la convivencia; una ciudad innovadora, sostenible, compartida y equitativa, que garantiza los derechos básicos de todos y todas.

Finalmente, Ribó ha pedido "repensar" qué ciudad se aspira a ser para el año 2030 "y más allá", algo que debe ser impulsado conjuntamente por las diversas instituciones y las organizaciones y entidades económicas, sociales y académicas para lograr una València "no solo más sostenible, sino también más justa, más resiliente y más inclusiva". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email