GRUPO PLAZA

aunque pide prudencia

València descarta un dispositivo especial de policía por el fin del toque de queda

Foto: JOSE JORDAN/EP
7/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha descartado establecer un dispositivo especial de policía por el fin del toque de queda, este martes tras siete meses y medio de aplicación para frenar la expansión de la covid-19, pero ha pedido prudencia a la población teniendo en cuenta que la pandemia se mantiene.

Así lo ha indicado este lunes el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha señalado que la idea que hay que trasladar a la ciudadanía es que aunque "el estado de alarma ha decaído", se debe "estar en estado de alerta" porque la covid-19 "no ha pasado". Ha aseverado que una "salida estable" de esta crisis sanitaria "pasa por seguir siendo responsables y prudentes y avanzar en las garantías sanitarias".

"Finaliza la restricción de movilidad nocturna, el estado de alarma da sus últimos coletazos pero desde el Ayuntamiento de València queremos trasladar que el estado alarma ha decaído pero tenemos que estar en estado de alerta. Esto no ha pasado, está pasando", ha expuesto el edil en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar del dispositivo que vigilará que no se celebren fiestas en las playas de València por la noche de San Juan.

Preguntado por si la Policía Local de esta ciudad tiene previsto reforzar la vigilancia o algún dispositivo especial coincidiendo con la finalización del toque de queda, su responsable ha respondido que "si hubiera un dispositivo especial" se estaría "criminalizando" a un sector como el de la hostelería y el ocio nocturno.

Aarón Cano ha comentado que "el ocio nocturno está reanudando la actividad" y ha apuntado que "la Policía Local controlará esa actividad como se ha hecho siempre, con los parámetros normales" y con los que ahora marcan las restricciones correspondientes por la pandemia.

El responsable municipal ha añadido que no cree que la situación en València se vaya a "descontrolar" por el fin del toque de queda. Cano ha señalado que los negocios de la hostelería y el ocio nocturno "lo han pasado mal" por las restricciones frente a la covid-19 y ha considerado que no habrá "grandes desmanes".

Así, preguntado por si cree que se puedan repetir en esta ciudad imágenes como las vistas en Barcelona o Madrid, el titular de Protección Ciudadana ha dicho que lo visto "no tiene nada que ver con el ocio nocturno sino con las ganas de fiesta durante el ocio nocturno".

Tras ello, se ha referido al botellón y ha manifestado: "Quien tenga la fórmula para acabar con el botellón, que venga y me la cuente. Yo estaré encantado de escucharle". A su vez ha preguntado "qué gran ciudad de España no tiene botellón" y ha subrayado que la gente debe saber que "el mero consumo de alcohol no es una fiesta".

Cano ha añadido que no se debe pensar que los valencianos son "más estupendos que nadie, ni "mejores", ni "peores" y ha opinado que es "necesario buscar alternativas y soluciones", así como "preguntar por qué mucha gente joven ve un elemento de fiesta beber en la calle con los amigos".

Ordenanza de convivencia

El responsable municipal ha agregado que calcula que "en pocas semanas" se tendrá en la capital valenciana "el borrador definitivo de la Ordenanza de Convivencia" y ha afirmado que "será una buena herramienta para la sanción de estas acciones".

No obstante, ha apuntado que la acción puede "provocar que el que quiera saltarse la ley sea más avispado" y ha indicado que no hay por el momento solución al botellón. "Si tuviera la solución, estaría trabajando" en ella, ha expuesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email