GRUPO PLAZA

València descarta una empresa pública para las actuaciones urgentes de prevención

Foto: KIKE TABERNER
30/05/2022 - 

VALÈNCIA. La EMT, Aumsa, Plan Cabanyal, Mercavalencia, la Fundación Deportiva, el Palau de la Música, Las Naves o la Universitat Popular. Son algunos de los organismos y empresas dependientes del Ayuntamiento de València. Una relación a la que el consistorio podría haber sumado un ente más con el propósito de llevar a cabo las actuaciones urbanísticas de medidas precautorias y urgentes. Pero finalmente no lo hará.

El departamento de Disciplina Urbanística, integrado en la concejalía de Urbanismo que dirige la edil Sandra Gómez, examinó el año pasado la posibilidad de crear "un organismo, entidad o empresa municipal" para ejecutar las mencionadas actuaciones. Se trata de intervenciones que lleva acabo el Ayuntamiento en edificios privados normalmente cuando hay peligros de desprendimientos o riesgos para la seguridad.

Actualmente es una empresa contratada por el consistorio la encargada de estas labores, que el consistorio ordena de manera subsidiaria y habitualmente más tarde le pasa la factura a los propietarios privados al ser actuaciones necesarias de carácter urgente. El contrato actual data de 2018, cuando se adjudicaron estos servicios a la firma Arquitectura y Urbanismo Singular por valor de 240.000 euros para cuatro años.

Así pues, caducó en 2021, pero no se había convocado una licitación, así que desde entonces y hasta que haya un nuevo concurso público, la encargada de estas actuaciones es la firma Canalizaciones y Derribos Safor (Cadersa), elegida por la concejalía. Sin embargo, aprovechando que caducaba el contrato, Urbanismo realizó el pasado año un estudio sobre "la viabilidad" de que fuera un organismo o empresa pública la que ejecutara estas actuaciones ordenadas por el Ayuntamiento.

Fuentes del departamento de Gómez confirmaron que se realizó este estudio en 2021. "Finalmente, tras analizar la viabilidad de esta idea, se vio que salía más a cuenta que lo hiciera una contrata", explican. De hecho, la concejalía trabaja ya en los pliegos que regirán el concurso para el proceso de contratación de estos servicios, que pretende realizarse a partir del verano.

Actualmente, el Ayuntamiento de València ya cuenta con una empresa que depende de la concejalía de Urbanismo y que preside la concejala del ramo, Aumsa. Se encarga de construir vivienda pública, ofertar vivienda de alquiler asequible, así como de llevar a cabo otros trabajos relacionados con el planeamiento urbanístico de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme