El operativo, con 1.402 efectivos para la 'cremà', prevé un refuerzo del 12 al 22 de marzo

València destina 1,7 millones al dispositivo especial de limpieza, "el más alto de la historia"

2/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València, a través de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, ha destinado 1,7 millones de euros al dispositivo especial de limpieza para las Fallas de 2022, el montante "más alto de la historia" del consistorio destinado a este fin. Este es un presupuesto que crece un 14,1% sobre 2019, el último ejercicio en el que hubo fiestas por completas, dado que en 2020 se suspendieron por la Covid-19 y en 2021 fueron reducidas en septiembre.

En concreto, se contempla retirada y reposición de contenedores en las calles para adaptarse a la instalación de monumentos y actos falleros, con una inversión de 99.338,74 euros; refuerzo de limpieza y recogida y educación ambiental, con 1.118.694,91 euros; recogida de cenizas en la 'Nit de la Cremà', con 260.645,34 euros; refuerzo de la limpieza después de la 'cremà', con 202.358,73 euros; e instalación y gestión de wc sanitarios entre el 13 y el 21 de marzo con una partida de 57.923,68 euros.

Así lo ha indicado este miércoles el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que ha comparecido en rueda de prensa junto al edil de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, para dar a conocer el dispositivo especial de recogida de residuos en estas Fallas.

El operativo, que prevé un refuerzo entre el 12 y el 22 de marzo, contará con un mínimo de 1.112 trabajadores y un máximo de 1.402 para la 'cremà' --511 de estos específicos para la recogida de ceniza--, ha señalado Campillo. Asimismo, ha precisado que cada día aumentan los empleados, entre un mínimo de 303 el día 22 y un máximo de 1.215 el 19, la jornada grande de estas celebraciones. El dispositivo de equipos mecánicos se compone de un mínimo de 73 máquinas y un máximo de 403.

Sergi Campillo ha asegurado que el plan "recupera toda la potencia" ante unas Fallas "prácticamente normales" y ha resaltado que "por primera vez" incluye tanto una campaña de educación ambiental para concienciar sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad y sobre el reciclaje, como la instalación y gestión de urinarios en la vía pública.

El vicealcalde ha agradecido el "esfuerzo" de los miembros de este servicio municipal y la colaboración de las comisiones falleras -- Galiana ha considero necesario contar con ellas en esta materia teniendo en cuenta que son "el tejido asociativo más importante de la ciudad"-- para la retirada de residuos y la limpieza, al igual que ha hecho Carlos Galiana.

Este último ha aseverado que "detrás de la cara visible de la fiesta en las calles" hay "una labor oculta que es absolutamente necesaria y fundamental", además de valorar y agradecer que se haya habilitado para la limpieza de este año en Fallas "el presupuesto más alto de la historia".

Al refuerzo de recogida y limpieza entre los días 12 y 19 se suman esos días labores para reubicar contenedores --estos se trasladarán entre el 4 y el 12 de marzo y al concluir las fiestas, entre el 20 y el 24, se volverán a colocar en sus ubicaciones habituales; el baldeo y el barrido mecánica después de la 'cremà' --del 20 al 23 de marzo--; y la instalación de 33 urinarios portátiles que este año se suman a los 108 wc en cabina y a los 35 de movilidad reducida.

Todo esto se completará además con las campañas Puntos Verdes, 'Ara pots pujar el reciclatge' y las dirigidas a comisiones falleras. En total, se reubicarán 2.318 contenedores y se retirarán 126, ha expuesto Sergi Campillo, que ha explicado que también se retirarán las plataformas móviles del norte de Ciutat Vella, dado que los cortes de calles impedirán que pasen los camiones de recogida. Para cubrir la retirada de restos en su entorno se recuperará de forma provisional el sistema de contenedores.

Contenedores-papeleras

El vicealcalde ha subrayado que se informará a la ciudadanía de estos cambios mediante carteles explicativos. Además, se instalarán 400 parejas de contenedores-papeleras en el entorno de la plaza del Ayuntamiento y calles más concurridas, y se habilitarán 312 contenedores de 1.000 litros.

Durante el 13, 19 y 20 de marzo se reforzará el servicio de recogida doméstica en los dos turnos, de día y de noche, y todos los servicios de carga lateral mecánica tendrán un peón para retirar las bolsas que estén fuera del contenedor.

El dispositivo recoge también las previsiones y equipos de limpieza tras las 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento, después de los castillos de fuegos artificiales, los alrededores de las verbenas --aunque Campillo ha recordado que son las comisiones las encargadas de limpiar el enclave en el que se desarrollan-- y 'mascletaes' nocturnas en los barrios. Los días previos al 12 de marzo y tras la semana fallera se reforzará la limpieza mediante barrido manual, mecánico y baldeo en tres turnos.

Para concienciar sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad, reducir residuos y reciclar correctamente se contará con cartelería en el mobiliario urbano; y con los Puntos Verdes de información y orientación --se instalan por primera vez con cinco equipos y diez educadores ambientales "para explicar a vecinos y visitantes cómo reciclar--.

Igualmente, se llevará a cabo la campaña 'Ara pots pujar el reciclatge', que se ha celebrado otros años en la plaza del Ayuntamiento y que este año se desplaza a otros puntos ante la recomendación de no beber en la 'mascletà' por evitar quitarse la mascarilla, obligatoria en actos multitudinarios para evitar contagios de Covid-19.

Campillo ha afirmado que al cartel oficial de las Fallas 2022 se suma uno específico que indica que 'En Falles també cal reciclar i mantindre neta la teua ciutat'. En este caso se muestra la imagen del planeta, adornado con pañuelo y peineta fallera. "Queremos ligar la conciencia de la sostenibilidad a la fiesta", han aseverado los concejales.

Galiana ha agregado que también se distribuirán vasos reciclables, 90.000 --se recupera los no repartidos en 2020 junto a otros nuevos--, que se enviarán carta informativas a las comisiones falleras y que se repartirá la guía de consejos 'Falleres i fallers per salvar el món'.

Noticias relacionadas