GRUPO PLAZA

el gobierno rechaza la propuesta

València dice "no" a crear un nuevo Museo Sorolla

26/01/2023 - 

VALÈNCIA. València no tendrá, al menos de momento, un Museo Sorolla. Al calor de la celebración del centenario del pintor se ha vuelto a poner sobre la mesa un sueño que, de cuando en cuando, vuelve a resurgir, el de crear un espacio expositivo de nuevo cuño dedicado al pintor. En este caso, fue el grupo Ciudadanos el que llevó este jueves al pleno del Ayuntamiento de València una propuesta para crear el mencionado centro, una propuesta que ha sido rechazada por el gobierno. De esta forma, ha salido adelante una moción alternativa presentada por el gobierno municipal en la que se subraya el "apoyo" a la creación de una Sala Sorolla en el Museu de Belles Artes de València, un proyecto ya en marcha que verá la luz a final de año. 

Durante su parlamento, la concejala de Patrimonio de València, Glòria Tello, ha rechazado la propuesta argumentando que el Ayuntamiento no tiene "contenido suficiente" para levantar un espacio museístico dedicado a Sorolla. En este sentido, cabe recordar que València cuenta con siete piezas del autor, algunas de ellas, como ha recordado la edil, vinculadas a contratos que impiden su traslado, como algunas de las obras que suma el Museu de la Ciutat. En total, la colección municipal suma siete piezas, la mayoría ubicadas en la Casa Muso Benlliure, obras que son "testimonio de la relación entre ambas familiar" y cuya "descontextualización" les "resta valor", defendió Tello. El resto están repartidas entre el Museu de la Ciutat, que suma el retrato Mi familiaMonja en el jardín, y el Salón Pompeya, que presenta la obra Mi jardín, que tiene como protagonista a las pinturas de jardines y patios que Sorolla realizó en los últimos años de su vida.

"No sería prudente reasignar la totalidad de fondos municipales a otro espacio", ha defendido la edil, quien ha lamentado una propuesta que, opina, piensa más en el "continente" que en el contenido. "Crear un museo sin contenido suficiente no solo sería un fracaso absoluto y un despropósito, sería lamentable desde un punto de vista museístico y cultural". De igual forma ha recordado que la Casa Museo Sorolla, ubicada en Madrid y de titularidad estatal, está vinculada a la donación de Clotilde García del Castillo

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha defendido una propuesta que tilda como "seria" y ha rechazado la Sala Sorolla diseñada por el Museo de Bellas Artes, que califica de "un querer y no poder". "Crear un museo es un trabajo de amor a Valencia y de voluntad", ha expresado. Por su parte, Mª José Catalá (Partido Popular) se ha mostrado de acuerdo con la moción original presentada por Cs, aunque ha expresado la "complejidad" del asunto y que es un proyecto que va más allá de la celebración del Año Sorolla. Aún así, ha declarado que la ciudad "tiene que marcarse como objetivo un espacio permanente" para exponer a Sorolla, un centro que deberá nacer en colaboración con distintas instituciones, entre las que se encuentra la propia Casa Museo. De igual forma, Catalá ha acusado al gobierno autonómico de "desmantelar" la Sala Sorolla creada hace años en la pinacoteca.

La nueva Sala Sorolla toma forma

La creación de un Museo Sorolla en València también se ha encontrado con la negativa de la Conselleria de Cultura y del propio Museo de Bellas Artes de València. “Hacer una inflación de museos no es una buena estrategia nunca. Eso es dejarnos llevar por la relevancia del personaje. Por esa misma razón podríamos hacer un museo de cada artista relevante”, declaró el secretario autonómico de Cultura, Ximo López, durante la presentación de la programación de 2023 del museo. En similares términos se expresó el director de la pinacoteca, Pablo González Tornel, quien declaró: “Ver a Sorolla sin Pinazo o sin Degraín tiene sentido en la Casa Museo, porque era su casa [...] Si queremos fortalecer las instituciones culturales, no podemos vaciarlas de contenido".

En este sentido, el proyecto que sí está sobre la mesa es, como se ha recordado en el pleno del Ayuntamiento, el impulso de una sala dedicada a Sorolla en el Museo de Bellas Artes, un espacio que recupera la sala impulsada antaño –y después clausurada- aunque con un enfoque distinto. “Ese montaje iba en contra de cualquier criterio museológico o museográfico científico sólido. Eso no se puede hacer, nosotros no vendemos cuadros, no ponemos los comerciales más cerca de la puerta porque son los más fáciles de vender. Sorolla debe estar dónde le corresponde dentro del discurso de la institución”, expresó durante una entrevista con este diario. La nueva sala vendrá, además, aupada por la reciente adquisición de la Colección Lladró por parte de la Generalitat, que ha sumado siete nuevas piezas del autor a los fondos del museo, entre las que se incluye Yo soy el pan de la vida. Una vez se expongan en el antiguo edificio de Correos, donde se presentará la colección íntegra, pasará al museo y se pondrá en marcha la mencionada sala.

El Ministerio desdice a Les Corts

El sueño de crear un Museo Sorolla en València no es nuevo y, de hecho, con la celebración del Año Sorolla en mente fue el grupo socialista de Les Corts el que el pasado año llevó al pleno –y acabó aprobando- una propuesta dirigida a impulsar las actividades vinculadas al centenario, un texto en el que también se pedía al Consell que iniciara la conversaciones para que “el proyecto anunciado por el Ministerio de Cultura de crear en los próximos años un nuevo Museo Sorolla se instale en la Comunitat”. Sin embargo, el gobierno central aclaró a Culturplaza que en realidad no tiene un proyecto de nuevo museo –más allá de la Casa Museo de Madrid- a la que al parecer corresponde el error en el que cayó el grupo socialista, pues basaba su petición en un texto parlamentario en el que se hablaba de “nuevo” museo pero se referiría al renovado museo existente tras los trabajos de ampliación y rehabilitación. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme