GRUPO PLAZA

València dobla las permutas de Policía Local para 2022 ante la falta de agentes

Foto: PEPE OLIVARES
30/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València doblará la tasa de permutas que se podrán realizar en la Policía Local respecto al último año. La concejalía de Personal trató este lunes el asunto con los diferentes representantes sindicales de la Mesa General de Negociación y anunció que la tasa para calcular las permutas dentro del cuerpo policial municipal será para el año que viene y de manera puntual el doble que la acordada para este año.

Para este año, el consistorio y las organizaciones sindicales habían acordado calcular estos movimientos a partir del 10% de las vacantes existentes y las plazas policiales convocadas en ofertas públicas de empleo en la categoría de agentes de Policía Local- de grupo C1-, lo que en términos absolutos suponían 4 permutas. Lo que se hace ahora es doblar la tasa: para 2022 se proyecta una cantidad de permutas máxima correspondiente al 20% de la totalidad de vacantes y plazas convocadas en OPE: 14 permutas.

Según explica la concejala de Personal, Luisa Notario, este aumento del porcentaje para calcular las permutas se ha hecho "de manera excepcional" teniendo en cuenta que 234 agentes todavía no se han incorporado al cuerpo municipal por lo que hay que atender con cierta urgencia la falta de policías en las calles.

Esta forma de movilidad, la permuta, permite a agentes municipales que cambien sus plazas con policías de la misma graduación que prestan servicio en otros municipios. En muchas ocasiones sirve para intercambiar agentes en edad avanzada y en segunda actividad por otros que pueden realizar otro tipo de tareas de manera que se rejuvenece la plantilla de policía, precisamente para atajar uno de los problemas que habitualmente se ha señalado respecto al cuerpo de agentes de la ciudad de València.

La concejalía de Personal trasladó la propuesta de doblar la tasa de permutas a la Mesa General de Negociación al mismo tiempo que comunicó que se abrirá el período para solicitar dichas operaciones entre el 17 de enero y el 4 de febrero del próximo año. Un período cerrado que acaba, de esta manera, con la apertura durante todo el ejercicio de la posibilidad de presentar las instancias las permutas. Habrá tres meses para resolver.

"Las permutas son una herramienta que permiten, por un lado, mejorar la conciliación, porque algunas de las personas que concurren lo hacen para trabajar más cerca de su casa, y por otro lado, rejuvenecer las plantillas porque muchas veces se intercambian empleados de edad avanzada o en segunda actividad por otros más jóvenes y que, por tanto, pueden llevar a cabo más funciones", explica Notario a este diario.

Hay que recordar que el Ayuntamiento, por otra parte, ya ha empezado la incorporación de los agentes de la policía derivados del último proceso selectivo. Se integrarán en el cuerpo 53 efectivos correspondientes al turno de movilidad, dado que dicho procedimiento es más rápido. Este lunes finalizaba el plazo para que los agentes presentaran la documentación obligatoria y este viernes se aprobará su incorporación de un total de 234 plazas convocadas en las OPE de 2018 y 2019.

Notario recordó a este respecto que en 2015, cuando entró el actual gobierno municipal, "la plantilla del Ayuntamiento de València se encontraba bajo mínimos en general, siendo especialmente delicada la situación de la plantilla de la policía local por la falta de convocatorias en los últimos 10 años". Por esa razón, dijo, desde el ejecutivo todos los años se han incluido plazas de policía local para "recuperar una plantilla estable, muy dotada y renovada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email