VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València instalará a partir de septiembre 21 nuevas fuentes de agua potable, filtrada y refrigerada que se sumaran a las 25 habilitadas ya en distintos puntos de la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Este es un servicio impulsado con la colaboración de la Fundación Global Ommiun para fomentar el consumo de agua del grifo y promover que la ciudadanía rellene gratuitamente sus botellas de uso personal en la calle.
Con la ampliación de estas fuentes se facilitará, por ejemplo, el consumo de agua aconsejado por el protocolo municipal en caso de una ola de calor como la que vive la ciudad estos días.
De este modo, la capital valenciana contará, antes de finalizar el año, con 46 fuentes de este tipo, que también favorecen la reducción de uso de plásticos.
Los llamados Puntos de Suministro de Agua Declorada y Atemperada para Relleno de Botellas de Uso Personal (PUSDAR) se encuentran distribuidos por distintos barrios y distritos de València.
Cuatro de ellos --habilitados en la plaza del Ayuntamiento, en el Paseo Marítimo, en el antiguo cauce del río Túria y en los Jardines de Viveros-- están en funcionamiento desde el año 2020. El consistorio trabaja para concretar la ampliación de la red y ubicar las nuevas fuentes.
El concejal responsable del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, ha indicado que con este incremento de puntos de agua potable y refrigerada el Ayuntamiento "quiere mejorar la gestión de este recurso hídrico y poner al servicio de la ciudadanía un mayor número de estas instalaciones que dispensan agua fría o atemperada, regulada en función de las necesidades de la época del año".