VALÈNCIA. (VP/EP) La concejala de Personas Mayores de València, Sandra Gómez, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento eliminará el copago en los centros de día de la ciudad, tanto en los públicos como en los concertados. Gómez ha confirmado que en los Presupuestos del consistorio para 2019 se encuentra esta bonificación, que supondrá una merma en ingresos cercana a los 700.000 euros anuales.
Cabe recordar que era una de las medidas que pedía el grupo socialista liderado por Gómez en las cuentas del próximo año. Finalmnete, después de las negociaciones llevadas a cabo entre los tres partidos que conforman el Govern de la Nau, se ha incluido la propuesta.
Según los datos de Gómez, las personas mayores siempre han pagado este copago, que llega hasta los 381 euros mensuales para personas mayores con una pensión de 800 euros. "Es casi la mitad ", ha subrayado la edil. "Cuando llegamos al gobierno quitamos el copago para las personas más vulnerables, pero ahora damos el paso definitivo que queríamos dar desde este gobierno", ha señalado la concejala.
"Entendemos que es desde luego un paso adelante para la mejorar la independencia económica y el desahogo económico de muchas familias", ha explicado, quien ha puntualizado que quieren que "no haya ni una sola familia que tenga la dificultad de tener que cuidar a su mayor, a su padre o a su madre, y no pueda llevarlos a un centro de día municipal o concertado".
Esta medida, que pretende "fortalecer" el estado de bienestar, está en consonancia con la política de la Generalitat de eliminar el copago farmacéutico y ortoprotésico. "Nuestra prioridad es consolidar un sistema público de cuidados y también favorecer que exista un sistema de cuidados público que favorezca la conciliación", ha apuntado la también primera teniente de alcalde.
La decisión queda enmarcada dentro de la celebración de la 35 Setmana de les Persones Majors, que tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre con un programa repleto de actos y eventos que pretenden utilizar por segundo año consecutivo la Plaza del Ayuntamiento como "epicentro cultural" para promover un envejecimiento activo y permitir que los mayores socialicen en un entorno de entretenimiento saludable.
Con el subtítulo de 'Per què no?', incluye actividades en recintos cerrados, como la obra 'Aguacate' en el Teatro Olympia, y conciertos en el Palau de la Música, así como al aire libre con bailes de salón, yoga y deportes en la plaza del Ayuntamiento del 8 al 10 de noviembre.
La decisión de realizar gran parte de les actividades de las jornadas en la plaza consistorial viene de la voluntad de que "no se quede nadie sin celebrar esta semana, para que se lo pasen bien y disfruten", ha indicado Gómez.
El programa incluye el homenaje 'Nostres Millors Persones Majors de la Ciutat de València' a Vicente Enguídanos, el último velluter, la pintora Concha García y la Fundación Amics de la Gent Major; el homenaje a las 25 personas centenarias de la ciudad y la entrega de diplomas del certamen 'Iaio/a vull contar-te una cosa', donde participan diferentes escuelas de la ciudad.