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València emprende la recuperación del jardín de esculturas del Museo Príncipe Felipe

1/01/2025 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València emprende la recuperación del jardín de esculturas junto al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe tras haber finalizado la restauración de las estatuas Escritura, Azada y Danza, instaladas en el año 2001 en el tramo XIV del viejo cauce del Turia y todas ellas obra del escultor valenciano Antonio Marí.

Dichos trabajos se producen tras constatar los técnicos de Patrimonio Histórico la especial peligrosidad que revestían las tres figuras para la ciudadanía, por encontrarse al aire libre en una zona ajardinada de uso público con gran tránsito de viandantes y de familias, y por presentar una acelerada oxidación, faltantes y daños en la plancha metálica, con el consiguiente riesgo de corte.

El Ayuntamiento de València adjudicó el pasado 6 de agosto la rehabilitación de las citadas esculturas a la empresa especializada en la materia Ibidia Art S.L., por un importe económico de 18.051,80 euros (IVA incluido).

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha señalado que con esta actuación, quieren "devolver el esplendor a este espacio emblemático diseñado hace ya más de dos décadas y situado a escasos metros de uno de los principales escaparates de nuestra ciudad, la Ciutat de les Arts i les Ciències, revirtiendo su actual deterioro".

Las tres obras intervenidas presentaban diversos daños derivados de su exposición prolongada a elementos naturales como la humedad, la salinidad y la radiación solar, y del desgaste acumulado a lo largo del tiempo, que habían causado deterioros importantes en las piezas.

La actuación realizada ha consistido, en primer lugar, en la limpieza químico-mecánica de las esculturas y de sus respectivas peanas, con el objetivo de remover el óxido, la suciedad acumulada y los organismos biológicos presentes en ellas.

Una vez limpias, se ha procedido a la eliminación de grafitis, a la pasivación y a la reconstrucción volumétrica de las partes faltantes o deterioradas de las piezas, al objeto de recuperar su forma original y de reforzar su resistencia estructural.

El último paso ha sido la reintegración cromática de los grandes volúmenes perdidos mediante masillas epoxídicas, debidamente coloreadas y texturizadas, a fin de restaurar la estética primitiva de la obra y buscando siembre la integración visual de los nuevos materiales y de las zonas intervenidas con el resto de la figura.

Patologías y próximas intervenciones

El Ayuntamiento adjudicó, por un importe de 3.466,89 euros (IVA incluido) y con un plazo estimado de duración de un mes, la realización de un estudio técnico a fin de analizar las patologías del resto de esculturas de Antonio Marí y de Lucas Karrvaz existentes en dicho tramo del Jardín del Turia y de seguir avanzando en su recuperación.

"El objetivo del citado estudio es ayudar a avanzar en la recuperación del conjunto escultórico, como paso previo y necesario a la convocatoria de un procedimiento abierto, determinando el estado de conservación de cada una de las piezas y estableciendo una propuesta de intervención individualizada", ha apuntado Moreno.

El concejal ha añadido que el objetivo es poder realizar posteriormente "una intervención que devuelva el valor artístico al conjunto de esculturas instaladas junto al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe".

Historia del jardín de esculturas

El jardín de esculturas se concibió "como una suerte de antesala al aire libre de la Ciudad de las Artes y las Ciencias" y mientras que las esculturas de los tramos XII y XVI giran en torno a la música y a la fauna marina, por su proximidad al Palau de les Arts y al Oceanográfico, respectivamente, las del tramo XIV representan el estadio pretecnológico en la evolución del Hombre, estando rodeadas, en su origen, por dos brazos de agua. Un monumental Neptuno, en alusión al río Turia.

Las esculturas de Marí y Karrvaz, que se caracterizan por el esquematismo de sus formas, están realizadas en hierro y situadas sobre pedestales de hormigón blanco, llegando a alcanzar una altura máxima de 14 metros. 

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